Crónica del Rock & Roll Maratón Madrid 2013

El 30 de Septiembre de 2012 corrí mi primera maratón, fue en Zaragoza y acabé en un tiempo de 3h:38´ , lo cual dado que llevaba justo 1 año desde que había dejado de fumar, empezado a correr más en serio y junto con la lesión que arrastraba en el cuádriceps izquierdo,  fue todo un logro para mí 😉

7 meses después y en Madrid, uno de los circuitos más duros de europa me vuelvo a enfrentar a la distancia de Filípides, ésta vez sin presión y no llevando mayor objetivo que disfrutar de la carrera y del ambiente maratoniano, un tiempo de 3h:30´ me parecía razonable y era mi pretensión inicial.

El fin de semana comenzó con nuestro viaje el sábado a Madrid en el AVE, ya en la estación me encontré mi compañero de trabajo y amigo desde hace años Santiago y su mujer Begoña, tampoco el amigo Vicente y su mujer faltaron a la cita, el vagón estaba lleno de corredores y acompañantes, en nuestras caras se veían los nervios y en las de los más profesionales la concentración jejeje.

ImagenDSC_0182

Llegamos a Madrid rápidamente, sólo tuvimos tiempo de mirar el tiempo en el móvil, trastear un poco en las redes sociales y constatar a través de la ventanilla que el tiempo que nos encontraríamos iba a ser “fresquito” dada la nieve que se veía 🙂

Al llegar nos dividimos en los grupo que ocuparíamos diferentes hoteles, Santi, que a la postre sería un magnífico guía nos tomó de la mano para acompañarnos en nuestra aventura madrileña 😉

Ya en el Hotel, nos lo tenía todo organizado, junto con dos de sus compañeros del Club de Atletismo Jerónimo Zurita, Pascual y Jesús con sus respectivas y la hija de éste último, menudos fenómenos pasamos un fin de semana estupendo tanto en lo deportivo como en lo humano, no nos abandonaron las bromas y risas desde el principio hasta el final, ellos tenían un objetivo de carrera marcado y en equipo,bajar de 3h:15´ yo ya les había comentado que haría “mi carrera” sin pretensiones y que no se preocuparan de mi en ese aspecto 😉

ImagenDSC_0197

Dejamos las maletas en la habitación del hotel y quedamos en el Hall, Santiago y yo,  para dar una vuelta al trote por el retiro y ver como llevaban los preparativos (esto según me comentó es un ritual que sigue año tras año en este maratón), la mañana estaba soleada y con el cortavientos se estaba muy bien para un ritmo muy tranquilo que apenas nos hizo entrar en calor, pero me sirvió para observar cómo sería la llegada al día siguiente, la logística desplegada era impresionante, el Ejército de Tierra prestando y montando sus tiendas modulares no faltan a éstas citas (gracias compañeros!), los patinadores y patinadoras ensayando como colocarse detrás y alrededor de los corredores para rociar con reflex los castigados músculos de los atletas (gracias voluntari@s! ), los escenarios de las bandas de música que se extenderían a lo largo del recorrido y que te empujaban con sus riffs de guitarra a ascender por las rampas madrileñas, impresionante.

El plan era acudir a la feria del corredor a recoger los dorsales y dar una vuelta por la misma y quedarnos a comer en la “pasta party”, pero al llegar una cola que no se movía y parecía interminable nos hizo cambiar de planes y buscamos un sitio donde acumular hidratos de carbono 😉 y ya luego de tarde acudir a por el dorsal, así fue, y encontramos u n lugar en el que tras una larga espera (amenizada con mahou 5 estrellas) pudimos comer y hacia las 17:00h nos dirigimos a recoger el dorsal (4353 el mío).

DSC_0224DSC_0213

Recibí la llamada de Vicente, que nos esperaba en la Pasta Party, ya que el había entrado directo y sin colas, por lo visto cuando nosotros llegamos aún no estaba abierto….. la falta de paciencia nos impidió seguir el plan previsto…..

Ya en la feria del corredor, que peligro, meno mal que no llevabamos mucho efectivo encima jejeje, aún así piqué unas gafas Eassun X-Light que había echado el ojo en internet y conocía gracias al amigo David de los Corredores del Ebro, las encontré en una buena oferta y qué mejor día para incumplir una regla de oro y estrenarlas el día del maratón, aún así perfectas, ligeras que no notas que las llevas, y buena protección del escaso sol que pudimos ver esa mañana 😉

DSC_0211

Montones de propaganda, pocas aprovechables si eres de fuera de Madrid, pero ver y tocar los productos que suelo sondear en internet fue una experiencia provechosa, queda en nuestra retina el maniquí de las prendas compresivas compressport, (maniquí de carne y hueso, jajaja.)

El resto de la tarde la pasamos entre el metro, cañas y acompañando a nuestras señoras en su recorrido por las zapaterías de una conocida calle del barrio de chueca, nosotros de culo a la pared comentamos lo típico en estas ocasiones, carreras, tiempos, estrategias etc., con más cañas de las debidas en el cuerpo.

DSC_0219DSC_0216 DSC_0221 DSC_0223

No por estado de embriaguez ni mucho menos sino por la preparación que se supone debes realizar el día antes de una maratón, llegamos a la hora de la cena para realizar otra ingesta masiva de hidratos de carbono ya como combustible para la mañana siguiente, cenamos en uno de los restaurantes de la cadena “La Mafia” y ya sabeis que ahí de pasta te pones pero bien…, bien, un buen plato de pasta con salsa de foie, nata y jamón Ibérico, una delicia y unas porciones de pizza para terminar de llenar el depósito 😉

Como a cenicienta nos daba la medianoche entrando por la puerta del hotel, cansados de estar todo el día pateando Madrid y nerviosos en la justa medida por la cercanía de la hora “H”.

Fue caer en la cama y dormir cual bebé hasta la hora acordada, un vistazo al exterior confirma la preocupación que llevaba sobre la temperatura, hace frío, 3 grados y viento, con probabilidad de lluvia, elijo malla larga, camiseta térmica de manga larga y camiseta del Club Correcaminos en manga corta +guantes+buff, bajo a desayunar a la hora acordada, 07:15h, estamos más relajados de lo esperado, no hay apenas gente en el buffet , me como una tostada con miel, 2 vasos de zumo de naranja y un par de piezas de una tarta con almendras exquisita, el café con leche hace su trabajo y me llama a dejar el cuerpo limpio para afrontar los 42198 metros, subo a  la habitación para ultimar detalles ya que hemos quedado en ir trotando hacia el cajón de salida, en ese momento recibo la llamada de Vicente, que me aconseja ser menos conservador en la vestimenta y ,como no, acierta, me cambio y finalmente y ahora sí nervioso me calzo las Asics Kayano que tantos entrenamientos han sufrido, malla corta, térmica de manga corta y camiseta de tirantes del Club, guantes, Buff y de ésta guisa me dirijo a la casilla de salida.

DSC_0230

En el Hall del Hotel me encuentro a otros 2 corredores maños y junto al Dream Team del Zurita nos fotografiamos para inmortalizar el momento.

DSC_0234

Cachirulo al cuello vamos trotando hacia la salida, hemos quedado con Vicente en una de las calles aledañas pero o bien ya no estaba al llegar o no hemos acertado con ella, seguimos hasta el cajón de salida que corresponde a los que pretenden bajar de 3:15 y aunque no me Corresponde por dorsal, consigo colarme para al menos salir en compañía de los colegas del Zurita, El amigo Donald Draper Y Ramón Guerri son “atrapados” y se van más atrás aunque el primero por dorsal podía haber pasado pero llevaban estrategia de equipo y salían juntos, más tarde me comentarían que habían conseguido el objetivo de bajar de 3h:30´ (enhorabuena!), minuto de silencio……gesto con las manos evocando a Boston, la piel de gallina, Ana Botella intenta pronunciar unas palabras que son acalladas por la pitada y abucheo generales, apretones de manos, nos deseamos suerte y 5,4,3,2,1………

Salimos, en los primeros metros me coloco detrás de mis compañeros de expedición, el ritmo es “lento” 4:40 dentro de mis previsiones, oigo una voz que me llama y me resulta familiar, Vicente! como no, a esta altura y a éste ritmo estaba claro que nos encontraríamos, se une al grupo de los del Zurita y al que hasta ahora es el mío, el va sobrado y eso se nota corre con la tranquilidad y seguridad que da la experiencia, que grande.

En los primeros kilómetros la carrera es compartida con la gente del 10000 y de la media maratón, esto hace que el grupo sea denso y no muy cómodo para correr, pero……eh, que estás corriendo por el centro de la Capital de España, recuerdas eso y sonries 🙂 , caen los kilómetros hasta el 6 a 4:30 ahora el ritmo es más vivo y ya no demasiada gente alrededor, los del Zurita van entre bromas y risas, que gente, olé sus pelotas 😉

Una bajadita y el 6º cae a 4:14, me preocupo un poco porque me veo bien pero no quiero ir tan rápido, me salgo un poco del grupo y me pongo a su derecha pero sin perderlos de vista, Santiago sabe que no voy a intentar seguirles pero se preocupa por que lo intente y acabe contra el “muro”, pero simplemente su ritmo de momento también es el mío, en el 15 me tomo un gel, no me salto ningún avituallamiento me recuerdo a mí mismo, tienes que beber, aunque no tengas sed, aunque sea un sorbo, lo hago, me sigo encontrando fuerte, el ritmo sigue oscilando entre 4:10 y 4:25 entre las bajadas y las subidas, el paso por media maratón lo hago en 1h:33´ , es la segunda oportunidad para ver a Mónica e intententar dejarle los guantes que ya me sobran, ella intenta verme y hacerme alguna foto al mismo tiempo, no consigue ni lo uno ni lo otro, pero está ahí, le lanzo los guantes y entonces me ve, (gracias 😉 .

Los amigos del Zurita y Vicente aprietan, pasamos del 21 al 24 por debajo de 4:14 el kilómetro, llega el 25 y tengo que tomar una decisión, opto por dejar que se marchen y tomar un ritmo más relajado, ya que sé que la segunda media es más complicada que la primera en lo que concierne al desnivel y los 5 últimos kilómetros debo llegar con fuerzas, a partir de aquí es otra carrera, ya se han ido los del 10k, y los de la media, solo quedamos maratonianos, me mezclo con la gente, escucho conversaciones y participo en alguna, el Buff color cachirulo hace que la gente salude con que “pasa pues” y algún “ala maño!” de adopción lo soy y mis hijos lo son así que lo llevo con orgullo (aunque el Bierzo sea mi tierra por siempre).

del 26 al 29 me relajo un poco a 4:40, mi esperado “ritmo de maratón”,  tomo más gel y me preparo para esquivar al “hombre del mazo”, llega el kilómetro 30 y le reto pasando a 4:30, me mantengo en esa media hasta el 35, aquí aparece en escena una corredora que me deja descolocado, no miento si digo que con su estatura no más de 1,40 y su morfología Tarahumara se pega a mí con una facilidad pasmosa, no es que me moleste servirle de “paraviento” es que todo dios anima diciendo “venga esa chica”……., coño señora un respeto que yo también voy sufriendo! jajaja, toda una fuera de serie, menuda campeona! la oigo decir que es su primer maratón, pues niña lo está haciendo de lujo! acierto a decir con la respiración ya entrecortada.

Es entre el 36 y el 39 cuando sufro (por decirlo de alguna manera) la llamada “soledad del corredor de fondo” que lujo de sufrimiento, una sensación que solo conocemos los que la hemos sentido…..verdad?  cuando soy consciente de lo que estoy haciendo de todo lo que ha implicado y que supone una plena comunión conmigo mismo, es en ese momento, cuando llego al kilómetro 40, las fuerzas ya van justas y el ritmo baja a casi 5 el kilómetro, esa cuesta arriba interminable, pero el público, la gente….te espolean! gritos de ánimo por todas partes la gente está volcada, empiezo a ver corredores lesionados que intentan llegar cojeando a meta, animo a los que puedo mientras pienso para mí que ojalá no me pase, aunque voy extrañamente entero, sin indicios de calambres, muscularmente muy bien, la tripa es otra cosa revuelta desde el 28 pero no he querido pensar en eso (me tomé un gel de la organización, fallo mio) solo se que quedan 2 kilómetros y que aquí ya lo que corre es el corazón ya la cabeza, las piernas simplemente obedecen, la amiga Tarahumara se queda atrás, yo solo sé que me falta poco para cruzar la puerta del parque del retiro y que ahí me espera Mónica y mis amigos, y si, tambien la meta, entrando e el parque la vista es espectacular! la música! la gente! vamos pocos y bastante estirados, perfecto! pienso, así por fin me verá ;), oigo respiraciones agitadas tras de mí, son los globos de 3:15 que quieren alcanzarme! voy un rato a su lado hasta que a lo lejos veo a mi mujer y al resto de las chicas de la expedición.

Acelero y saludo, estoy tan emocionado que sigo esprintando a lo lejos el reloj marca 3:13, pienso que ni en mis mejores sueños hubiera apostado por esa marca en mi segunda maratón y encima en Madrid, veo a otro conocido que iba con el grupo de los del Jerónimo Zurita, le palmeo la espalda, le sonrío y le estrecho la mano, va un poco roto, pero solo quedan 20 metros, respiro hondo, alzo la cabeza y……META.

Imagen

3h: 13´:09´´ He conseguido rebajar 25 minutos mi anterior marca en maratón, pero lo mejor ha sido que he disfrutado la carrera intensamente, pienso en muchas cosas, estoy extrañamente entero, recuerdo en zaragoza los dolores musculares, acalambrado al terminar, si embargo hoy estoy muy bien, eufórico, me ponen un plástico por encima para no coger frío, he dicho que hacía mucho frío?, me ponen la medalla conmemorativa, nos damos la mano un montón de corredores, que no nos conocemos de nada pero hemos compartido mucho hoy, todo son miradas de complicidad, sabemos lo que hemos conseguido, y no, no hemos ganado, como preguntan los ignorantes (con cariño) pero te aseguro que si hemos crecido.

Sigo caminando por la zona de seguridad, Vicente! ahí está esperando verme entrar porque sabe que estoy cerca! ha entrado en 3:07! que maquina, nos hacemos una foto juntos, ésta vez han sido pocas amigo, pero habrá muchas más 😉

Aparece Santiago, los del Zurita lógicamente también han terminado, me mira, asombrado me da la enhorabuena, me felicita constantemente, me dice que lo he hecho muy bien, que Madrid es muy difícil y que puedo estar muy orgulloso, lo estoy, casi no me lo creo todavía, ellos por su parte han entrado también en 3:07! y juntos, arropando a Pascual que era el “menos fuerte” Jesús por su parte ya tenía un sub 3h en Barcelona y Santi está muy cerca (será en Sevilla?) , nos hacen fotos, nos alabamos unos a otros, recogemos las viandas que nos brinda la organización, y salimos al encuentro de nuestras heroínas que han seguido la prueba de boca de metro en boca de metro y tiro porque me toca, ahí está Mónica sacandome fotos, me da la enhorabuena emocionada, otra vez mil gracias por estar ahí.

DSC_0271DSC_0262

Esto se acaba, nos vamos trotando (a duras penas) al Hotel, ahora si me doy cuenta del frío que hace, llego con la tripa hecha polvo, pero justo a tiempo 😉 , a duras penas estiro mis maltratadas piernas, una ducha, cambio de ropa y a dejar la habitación sin prisa pero sin pausa, queda mucho para el AVE de regreso pero prometimos que habría tiempo para ir de tiendas al centro y hay que darse prisa.

Dejamos en consigna ya las maletas y nos volvemos al centro, con la satisfacción del papel realizado y comentando “las mejores jugadas”, visitamos Madrid, a paso ligero que hace frío, comemos en un restaurante acogedor y muy bien por cierto,

DSC_0285 DSC_0288

Arroz negro para reponer glucógeno y un buen entrecot para reparar los músculos, regado con cerveza de todos conocida por su gran poder isotónico 😉

Y se va acabando el fin de semana, cogemos el AVE, llegamos a Zaragoza, recogemos a los niños a los cuales hemos echado tanto de menos 🙂 y a casa, a descansar que nos lo hemos merecido, el tiempo acompaña, llueve y hace frío, veo todas las muestras de cariño en el Facebook, que antes solo pude ojear mientras posteaba fotos con el móvil, ahora ya me acuesto a descansar que estoy cansado como si hubiera corrido 42.195 metros y cuando me despierte os escribo esto y os pongo las fotos del fin de semana que siempre recordaré como un fin de semana perfecto en el que corrí una gran maratón 😉

MAdridResumen

Acerca de Runzalico

Amante del Running, el Trail-running y obsesionado con estar al tanto de las novedades en material para el disfrute de esta pasión. Ver todas las entradas de Runzalico

One response to “Crónica del Rock & Roll Maratón Madrid 2013

  • Santisss

    Gonzalico, fue genial compartir contigo y con Mónica la maratón de Madrid. Lo de la crónica de diez, expresas lo que de verdad transmite esa carrera, que es algo especial y cualquier logro en ella lo multiplica.

    Te doy las gracias por tus referencias a nosotros y por ser mi amigo…….por cierto a los que no me conocen soy el morenazo guapo,guapo de las fotos ( no, no sin jejeje) que es verdad!!!!! ……jeje..jeje…juas,juas
    SEVILLA 2014

Responder

CARRERAS DE MONTAÑA, POR MAYAYO

Carreras de montaña por Mayayo: Trail running ultra trails, material y más.

Runzalico

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

BLOGMALDITO RUNNING PUB

RUNNING PARA ADICTOS DESDE BARCELONA HACIA EL INFINITO

CONTADOR DE KMS.

Corro por los que no pueden hacerlo!

Antonio Madriñán

Endurance athlete, Salomon Ambassador, Writter / Oficial Site.

Vientu Nordés

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

Kamikazed

Party People

el corredor nocturno

experiencias de un corredor

Dully Pepper24H

Arte pelo Amor, Arte pelo Mundo, Arte pela Paz!

riverrunnerroad

Siempre buscando algo mas, pero siempre disfrutando.

bizenticosportworld

Deporte y vida al aire libre

QUERER ES PODER!!!

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

AVENTURAS DE OTRO LUGAR

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

El Hilarillo

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

Blog de David

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

