Crónica de la Trans Montesblancos Trail 2013 – Mi primer Ultratrail-

Hace 365 días me ponía en el pecho mi primer dorsal, fue en ésta prueba, la Transmontes Blancos Trail y su primera edición la que definitivamente me metió el veneno del Trail en las venas, en esa ocasión debuté en 23k y se me hacía todo un reto, miraba con admiración a los que se atrevían a intentar los 50k y pensaba….están locos…..

Pues bien, ésta vez he sido yo el que se ha puesto en la línea de salida preparado para afrontar los 50 kilómetros de la Trans Montesblancos Trail, formando parte de mas de un centenar de “locos” que nos atrevimos a desafiar al fuerte cierzo.

DSC_0512

Quise iniciar la carrera y agruparme con unos compañeros para formar equipo, pero como no habíamos planeado nada en conjunto ya en los primeros metros  íbamos cada uno a su marcha, visto ésto busqué mi sitio en la carrera queriendo estar de la mitad a hacia arriba del pelotón.

8917905733_877bd5ab8f_o

Me dejé envolver por el ambiente y fui tanteando a los conocidos, controlando más o menos con quien podría hacer unos kilómetros, quizá escalé demasiado y me encontré corriendo a un ritmo bastante elevado, suelo pecar de salir fuerte y luego pagarlo asique incluso pregunté alrededor si no estabamos saliendo demasiado rápido, pero la emoción y el cierzo de cola hacían que nuestras piernas pidieran guerra, llegué así hasta la “Loma del Francés” primer gran obstáculo que en todos los entrenamientos subo corriendo pero esta vez tenía claro que no debía hacerlo, es un alarde que se puede pagar caro.

IMG_1426

Aintzane, gran fotógrafa y amiga estaba ahí para inmortalizarnos a todos subiendo esa rampa infernal 😉 , a ella le debo ésta instantánea.

Una vez empiezo a bajar de la Loma me encuentro con Ricardo, compañero y amigo del Club Correcaminos Alfindén, su condición física es tremenda pero ultimamente arrastra unos problemas de rodilla que le traen de cabeza, comparto unos metros con el y me intereso por su estado, tambien para saber si haríamos un buen tandem hasta el final, alcanzamos la que a la postre sería la vencedora femenina y como era cuesta abajo y sabía lo que esperaba a ocntinuación decido dar un tirón y ver como va la cosa, me despego unos metros y ya encarando hacia Villamayor el cierzo me azota con toda su fuerza y merma mis fuerzas sin darme cuenta, sigo tirando con Esther y otro corredor haciendonos relevos para cortar el cierzo, aunque casi me hacen caer al zancadillarme por ir tan pegados, es complicado ir así en pelotón, yo tambien doy algún codazo y es por culpa del viento que nos tiene a su merced.

Poco antes del primer avituallamiento contactamos con otro grupo en el que va David Velilla (que quedaría 4º, vaya carrerón), ninguno de los que formamos el grupete decide parar en el avituallamiento, empieza otra cuesta arriba esta vez será muy prolongada hasta llegar al punto geodésico más alto en varios km,s a la redonda, hablamos un poco entre nosotros y uno intenta dar ordenes de equipo jejeje, y en ese momento nos disgregamos, quedamos 3 y la fémina se descuelga.

Los kilómetros pasan rápido para mí y alcanzamos a otro compañero con el que he compartido entrenos por esta zona, ha salido muy fuerte y empieza a pagarlo, se queda con nosotros unos kilómetros , parece que se repone y tira hacia delante en una breve cuesta abajo que yo aprovecho para comerme una barrita, ahora apretamos y aunque pica todavía hacia arriba aceleran y yo prefiero quedarme atrás y seguir masticando, miro hacia atrás y veo que hay brecha con el siguiente, voy bien, muy tranquilo.

Una vez coronamos la cima de la carrera empieza un tramo que me gusta especialmente y que discurre entre pinos, justo antes de la bajada está otro avituallamiento y aquí si pierdo un minuto en rellenar los botes con agua, me lanzo entre los pinos a buena velocidad pero con cabeza, sin forzar (4:15+-), no quiero lesionarme hoy, hoy no 🙂

Llegamos a la zona de asfalto donde era de esperar que me encontraría a la cabeza de carrera que ya subía a por el segundo bucle, les doy animos y les aplaudo, que máquinas! ahí me sacan casi 5km de ventaja, llego al avituallamiento intermedio muy bien y en un tiempo impensable para mi, lo he pasado en 2 horas justas! en 15 posición, paro un poco a rellenar agua y reponer el isostar del 2º bote……….mi error………

El Isostar me sienta bien y decidí usar unas pastillas solubles para rellenarlo en este punto, fallo de estrategia que pagaría más tarde, resulta que yo suelo usar la mezcla en polvo con agua y entendía que las tabletas eran igual….pero no, son efervescentes……., cuando quise pegar el primer sorbo de aquel brebaje toda una reacción en cadena subió por el tubo y se expandió en mi boca, llegando a salir a borbotones por mi nariz, si parecía que bebía mentos con cocacola! apreté el tubo hasta que parecía que los gases se escapaban, tenía sed y bebía , me inchaba de gas…… fatal.

Éste episodio me ocurría mientras cruzaba a los demás corredores de 50 que seguían camino hacia el punto intermedio, animé a cada uno de ellos sin excepción, hasta fotografié a los amigos Corredores del Ebro.

Una vez que ya encaré la senda que llevaba a la segunda cima de la carrera me quedé solo, los kilómetros empezaban a pesar y alcancé a uno de los corredores que se me habían escapado antes, estaba acalambrado aunque continuaría, yo seguí peleandome con el bote y el isostar con gas en vez de ir comiendo y fue muy poco lo que ingerí, de los 3 geles que llevaba no me tomé entero ninguno solo un sorbo de uno, era incapaz, un par de gominolas de fruta fue lo unico que me pude tragar hasta el final de la carrera, llegaba al siguiente avituallamiento cuando alcanzaba a otro corredor con el que más atras había compartido kilómetros y palabras, iba muy tocado y le dí una de las gominolas para ver si podía ayudarle a recuperarse, miré atrás y allí aparecía Vicente acompañado de Ivan Navarro, con éste último terminé la maratón de Madrid, y con Vicente tantos entrenos por estas tierrras, me animaron a unirme a ellos pero enseguida vi que iban mucho mejor de fuerzas que yo y sería un lastre para su carrera, traté de aguantarles el paso un kilómetro mientras Vicente me hablaba supongo que notó que era incapaz de contestarle con normalidad, por aquel entonces mi estómago estaba a su guerra y tenía la tripa dura como una piedra, incluso me costaba respirar…., poco a poco dejé que ganaran distancia hasta que otra vez llegado al asfalto y encarando el último y más duro bucle de los tres recibí el cierzo en pleno rostro y decidí que avanzaría igual andando que trotando que esa velocidad. Empezaban aquí las crestas que nos conducirían al Toro de Alfajarín, de sobra las conozco y no es lo mismo llegar a ellas fresco o con pocos kilómetros que tocado ya como iba. La amiga Aintzane ya había traladado su puesto fotográfico a estas crestas y nos esperaba al final de la primera para volver a retratarnos.

.IMG_1699

Y así CAminando en las subidas COrriendo en las bajadas enfilé con un nuevo objetivo, el Toro.

IMG_1701

Mi compañero y amigo Chema que viene arrastrando una lesión que le hizo retirarse en los 101 de Ronda tomó la salida en la TMT y antes de ello me advirtió, te seguiré hasta el 40, luego te daré el hachazo….y adivina adivinanza, en km 41 cuando ni Metallica me levantaba los pies del suelo, aparece detrás de mí, junto con otro corredor al que yo había pasado en el primer bucle, me dió animos y me invitó a unirme a ellos, incluso se ofreció a bajar el ritmo para que me pegara y siguiera con el hasta la meta, pero por un lado sabía que podía terminar, eso lo tenía claro, por otro que no quería retrasarle, le dije que se fuera tranquilo y me esperara en la meta 😉

Poco a poco se acercaba el Toro, la ultima ascensión echando mano a los cuádriceps y recordando los bastones que al final no había echado en la mochila…….. y al fin llegué a Alfajarin.

SONY DSC

En éste último avituallamiento Samuel que no puedo correr por una lesión pero que optó por ayudar a la organización con su BTT y que me fue animando cada poco, me dió junto a los voluntarios y Alfonso el último empujón que necesitaba, solo quedaban 6 kilómetros, los peores psicológimanente en un entrenamiento normal, con el cierzo de cara y largas rectas pero que al terminar tenían como recompensa el ser Finisher de la Trans Montesblancos Trail 2013.

922688_3057845620539_371125913_n 972214_3057845420534_267123220_n

Me alcanzó Julio del Vecino pueblo de Alfajarín y me ayudó tremendamente ya que fuimos haciendonos relevos para cortar el viento, su compañía y la cercanía del final me hicieron entrar en un breve trance en elque ya me veía entrando en meta, a 1 kilómetro de ésta decidi dejarle marchar y concentrarme en atrapar esos momentos en mi mente, estaba disfrutando mucho, se oía la musica y el bullicio en la entrada de La Puebla, solo me quedaba cruzar el Pueblo y al fin…………llegar.

La última rampa que tanto temía…ni la noté, mis piernas tenían vida propia y solo buscaba a mis peques para agarrarlos de la mano entrar en meta con ellos, acerté a ver a mi hija Andrea que me esperaba paciente a pie de alfombra roja, iluminó su cara al verme y yo me emocioné…….mucho.

DSC04031

El pequeño tampoco ha estado esta vez, mira que es jodío, preferir saltar en los castillos inchables….jejeje, que culpa tiene de tener un padre al que le gusta correr durante 5horas por el monte… 😉

Unos pasos más y FINISHER TMT 2013!!

Hector Franco me anuncia por megafonía y mucha gente que espera a los suyos me dan la bienvenida como si hubiera conseguido algo grande!, y lo he conseguido….., me he superado a mí mismo, he superado la distancia de los 42km, he corrido mi primer Ultra-trail, con fuerte cierzo y sin mucha experiencia, he disfrutado, he padecido y aunque no en la clasificación…… he ganado!

DSC04033 DSC_0508

Puesto 25 de la clasificación general, 15 de mi categoría, la satisfacción personal de haber conseguido éste reto no tiene medida 😉

clasificacion TMT13FB_IMG_13701040464157311

Quiero dar las gracias al equipo que ha hecho posible la TMT, del que formo, aunque pequeña, orgullosa parte, a tod@s los voluntarios que nos han ayudado, a los fotógrafos, a todos los corredores que han venido a participar, a sus familias por venir a compartir con nosotros esta fiesta del deporte, a los compañeros de kedadas por enseñarme poco a poco.

Pero más aun quiero dar las gracias a mi familia, quien soporta mis entrenamientos, mis “cargas de hidratos” antes de las carreras, que madrugue un fin de semana para ir a correr y vuelva cansado, que llegue con prisa porque no he podido entrenar y salga de noche, gracias 😉 , al menos Mónica que participó en la TMT 12K y quedó campeona por equipos, entiende mi pasión y peligrosamente se acerca a este mundillo………..si, si, como he escrito al principio, el año pasado yo tambien les llamaba “locos”.

Y ahora qué? pues ahora espero que muuuuucho mas! vamossssss!

 

8997547086_8a9e8fd2a8_o

Acerca de Runzalico

Amante del Running, el Trail-running y obsesionado con estar al tanto de las novedades en material para el disfrute de esta pasión. Ver todas las entradas de Runzalico

4 responses to “Crónica de la Trans Montesblancos Trail 2013 – Mi primer Ultratrail-

  • juliorozasbadimon

    Enhorabuena Gonzalo un placer el hacer esos últimos kilómetros contigo, a mi también me ayudo mucho tu compañía. Aver si coincidimos en alguna otra prueba

  • AINTZANE

    Enhorabuena Gonzalo, eres una máquina, en un año has logrado ser un finisher!!!! Es un placer, aún recuerdo en las crestas cuando me decías” no puedo sonreirte, voy…..” y siempre acabas sonriendo a cámara!!! 😉 Grande Gonzalo

  • Jose

    Felicidades a seguir disfrutando.

  • ricardo

    pedazo carreron el que te marcaste , como me hubiese gustado haber podido seguir tú ritmo y haber compartido la carrera contigo…pero estas muy fuerte y así quedó demostrado.

Responder

CARRERAS DE MONTAÑA, POR MAYAYO

Carreras de montaña por Mayayo: Trail running ultra trails, material y más.

Runzalico

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

BLOGMALDITO RUNNING PUB

RUNNING PARA ADICTOS DESDE BARCELONA HACIA EL INFINITO

CONTADOR DE KMS.

Corro por los que no pueden hacerlo!

Antonio Madriñán

Endurance athlete, Salomon Ambassador, Writter / Oficial Site.

Vientu Nordés

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

Kamikazed

Party People

el corredor nocturno

experiencias de un corredor

Dully Pepper24H

Arte pelo Amor, Arte pelo Mundo, Arte pela Paz!

riverrunnerroad

Siempre buscando algo mas, pero siempre disfrutando.

bizenticosportworld

Deporte y vida al aire libre

QUERER ES PODER!!!

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

AVENTURAS DE OTRO LUGAR

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

El Hilarillo

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

Blog de David

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

