Media Maratón Nocturna de Ponferrada, 21 Lunas y media para el recuerdo :)

O de como el no ser profeta en tu tierra pasa del dicho al hecho en 21097 metros.

web2

Con éste precioso cartel nos embaucó la Media Maratón nocturna de Ponferrada,  Capital del Bierzo y cuna del que escribe, el caluroso (nunca mejor dicho) recibimiento, que nos brindó,  engalanando sus balcones del casco antiguo y ondeando pendones Templarios al escaso viento fue toda una premonición de lo que estaba apunto de acontecer.

Los figurantes vestidos de Templario, jalonaban un lateral del foso que bordeaba el Castillo de Ponferrada, pasar bajo sus estandartes mientras escuchabas la música que aún sonaba en la línea de salida es una sensación indescriptible, si quieres conocerla debes ir y correrla 😉

DSC_0128

Si tuviera que describir la carrera con una palabra, sería :”Épica”. Tanto la ambientación, como el sufrimiento que destilaba cada uno de los poros de los corredores que insomnes, avanzamos durante los acalorados 21 kilómetros de asfalto rebosante de calor acumulado durante el día, hicieron que fuera una de las carreras más duras de todas en las que he participado, el ritmo esperado de Media Maratón que creía que podía llevar fue pronto desapareciendo de mi mente y poco a poco fui fijando el objetivo en bajar de 1h:30´, ya que las circunstancias mandaban y nada aconsejaba apretar más a riesgo de “gripar motor” y es que parecía que el mismo demonio empujaba bolutas de aire caliente através del asfalto, las mangueras de agua que la organización había dispuesto ya daban idea de que aquello iba a estar “calentito”, pero por favor, pongame usted un botellin de agua y no un vaso en los avituallamientos, o al menos avise de tal circunstancia…..

Tirada ya la Piedra a la organización en éste aspecto, en el resto no tengo mayor queja, muchos voluntarios y bastante implicados, el corte de las calles a cargo de las autoridades perfecto, se ve que aquí le daban importancia a la prueba, muchos ayuntamientos deberian tomar nota 🙂

Volviendo a la carrera, fue especial, diferente, con “nocturnidad y alebosía” así sufrimos 😉 , es totalmente diferente a cualquier otra, mucho público en la zona centro y casco antiguo, largas avenidas con sube y bajas engañosos en los bulevares que la burbuja inmobiliaria trajo a estas tierras.

Durante casi toda la carrera el amigo Santiago me marcó el ritmo, hasta que faltando pocos kilómetros ya no pude seguirle de cerca y me conformé con no perderle de vista 😉 al final los números:

Dorsal
           69
Puesto Gen. Tiempo Oficial Tiempo Neto Club
         93 01:29:51 01:29:46 CORRECAMINOS ALFINDEN
Categoría Sexo
VETERANOS A MAS Masculino
DISTANCIA 21097 M
RITMO 0:04:16
RITMO REAL 0:04:16
KM 10 0:41:19
PUESTO SEXO M- 90
PUESTO CATEGORIA VTAM- 22 (DE 156)

Espinita clavada por no conseguir el objetivo de bajar de 1:27, pero por lo hablado con más corredores hacer aquí MMP. era una quimera, estos baños de humildad vienen pero que muy bien para ponerte en tu sitio y animarte, a que? pues a mejorar! y para otra vez será 😉

Y ahora la crónica de lo importante de verdad en éste fin de semana del 19 al 21 de Julio de 2013, en el que compartí muchos buenos momentos junto a dos grandes amigos, Santiago y Miguel Angel 😉

No recuerdo muy bien quien mencionó la carrera por primera vez, lo que si tengo claro es que desde el principio se me metió en la cabeza…., pero ir solo a tantos kilómetros me echaba para atrás, pero hete aquí que comentandoselo  Miguel  dijo eso de: “…… pues se podía mirar…” Jejeje, a partir de ese momento supe que la correríamos 🙂 .

Y mira tu por donde que mi compañero y amigo desde hace muchos años, al que he metido la brasa una y otra vez con el Bierzo, hasta el punto de convertirlo en un fan del Botillo, es a la vez un gran corredor, un leve comentario en plan, “…..pues el Miguel y yo vamos a ir….” y ya estaba cazado 😉

Acordamos salir hacia tierras Bercianas a las 07:00, y la mañana empezó recibiendo un mensaje a las 06:55 :

Santi: .. … Pero donde (vocablo soez que describe una parte del órgano reproductor femenino) está Miguel, que habíamos quedado a menos cuarto!…

Yo: ….No me (tengas relaciones sexuales de modo más o menos violento)!

Finalmente y tras el susto inicial, arrancamos a las 07:30 (esto chicos era una señal de que debíamos bajar expectativa de tiempos jajaja).

DSC_0068

Santiago nos llevó  “a toda velocidad” y en un ameno viaje, atravesando las comunidades autónomas necesarias para llegar a la tierra donde Don Pelayo dijo “hasta aquí y no más “.

Llegamos a casa de mis padres, los cuales merecen una mención aparte, ya que nos trataron exquisitamente y como a autenticos profesionales, será por que me quieren…..jajaja (muchas gracias sois los mejores 😉  )

Ya el recibimiento nos auguraba un buen fin de semana deportivo:

Cerveza fría en la mano, cecina, jamón y chorizo de la tierra, junto a empanada casera, como aperitivo 🙂

DSC_0098

El director deportivo de la expedición ( que posa arriba ” escanciando ” sidra) se empeñó en que debíamos trotar un rato esa tarde, y despues de “cocer” la opipara comida a base de viandas de la tierra durante una reparadora siesta, nos enfundamos el traje de corredor y acompañados de un guía de excepción ( gracias Sergio) recorrimos un pequeño pedazo de la geografía de Matarrosa del Sil y aledaños, explicando la situación de la minería, y mostrandoles los parajes donde pasé mi niñez.

El trote se convirtió en entreno de 13k, donde llaneamos pegados al Río Sil, pasamos por el televisivo pozo minero de Santa Cruz, subimos el Camino Real, que lleva al hermoso pueblo de Santa Leocadia, donde nos refrescamos en las frías aguas de su famosa fuente y nos acercamos a visitar los centenarios castaños que año tras año nos ofrecen sus magnificos frutos ………. que voy a decir yo de mi tierra, precioso 😉

DSC_0107

Tambien hubo tiempo, despues de la ducha de rigor, para hacer una pequeña “ronda”, costumbre muy característica de la zona y donde les mostré otros de los rincones del pueblo, sus bares 😉 …….y así  botellin a botellin, con la sana intención de acumular  carbohidratos, de cara a la carrera, se nos hizieron las tantas en el jardin de casa, lo que a la mañana siguiente hipotecó en tiempo el recorrido previsto por Ponferrada.

Nos acercamos a la Capital Berciana a recoger el dorsal, y allí conocí en persona a un colega a partir de ahora Vladimir 😉 , menudo crack, encantado de conocerte! y Pakenick que no me quedé con tu nombre …. perdona jejeje, encantado tambien, está bien esto de poner cara a los que solo nos comunicamos atraves del ciberespacio, pero compartimos algo que realmente une 🙂 .

DSC_0075

Casi no salen en la foto 🙂 pero la amable azafata se ofreció a fotografiarnos a los 3:

DSC_0076

Llegamos justo para acompañar a mi padre en la elaboración una tremenda Fideuá, ante la exigencia de los corredores en querer comer pasta antes de la carrera, estaba de rechupete y tal 😉

DSC_0102

Y ya quedaba reposar la comida y enfrentarnos a la carrera descrita más arriba, asique continuo donde acaba la carrera, en la Meta.

Llegó por delante Santiago, poco tardé en llegar yo, escuché a mi hermano casi en línea de meta darme los últimos ánimos y entré con gesto triunfal en meta, mientras hidratábamos y comentabamos lo duro que no había parecido, se acercaron mi hermano Sergio y Goreti a saludarnos (gracias chicos por el apoyo logístico y moral ) , pensábamos en Miguel Angel, que estimaba un tiempo de 1:45 y nosotros al ver que nuestras pretensiones se habían visto mermadas creimos que a él le pasaría lo mismo, pero cuando me dirigía a las duchas lo vimos aparecer por la calle 1 de las pistas de atletismo….y en 1:44 ! que crack! corrí a recibirle en meta, quería estar allí para ser el primero en darle la enhorabuena! me alegro mucho Miguel, lesión olvidada y vuelta al ruedo 😉

Llega el tiempo de la ducha, de comentar la jugada, de despedirme de Vladimir, con su promesa de venir a disputar nuestra TMT ! te esperamos crack!  que pasada…… son los mejores momentos, cuando ya refrescados por fuera nos sentamos en una terraza en  “El Toralín” a tomarnos una jarra de cerveza bien fría y rememoramos la reciente carrera, momentos inolvidables con amigos….inolvidables 🙂

DSC_0140

Volvimos a casa de mis padres, cansados pero contentos y tras una cervecilla y algo de empanada y cecina que a ninguna hora es mala…..nos fuimos a la cama.

Ya el domingo día de nuestra vuelta al “mundo real” intenté que aprovecharamos el tiempo que nos quedaba allí enseñandoles más la zona, en esta ocasión nuestro guía fue mi padre, que se prestó a hacernos un safari en el todoterreno que nos llevó hasta el punto más alto de la Pedanía, “Peñatendoira”.

DSC_0146

Cómo no, los foráneos, se enamoraron del paisaje, mientras les contába por donde paseaba en bicicleta de “joven” y como subíamos al lago caminando……., supongo que notandoseme en la voz el quiebro propio de la emoción 🙂

En el precioso pueblo de San Pedro Mallo, degustamos unas sabrosas tapas, terminando de encantarnos y de hacernos no querer salir de allí, pero habíamos aún de comer el maravilloso jabalí que había preparado mi madre, y que tantos alagos se llevó por el mismo, estupendo 🙂

Con la tripa llena y sin ganas de irnos recogimos los bártulos, nos despedimos de mi hermano y encaramos hacia el pueblo a visitar y despedirnos de mi abuela y mis tios 🙂 , pensabamos salir a eso de las 15:00 y hasta las 18:30 consiguieron que nos fueramos 🙂 , contento, pero como siempre que tengo que dejar la tierra con un pequeño nudo en el estomago.

Transmitir las gracias a mis padres y a mi hermano por todo el fin de semana, Santiago y Miguel angel quedaron encantados y así se enfadarían si no os las doy públicamente, de verdad muchas gracias otra vez 🙂

Y a vosotros Amigos, yo os doy las gracias, porque he pasado un fin de semana estupendo, creo que he podido transmitiros una pequeña parte del sentimiento que tengo por el Bierzo, al menos así lo he intentado, lo de menos ha sido la carrera, más bien la excusa perfecta para haber disfrutado de estos momentos, porque al final, lo que cuenta, lo único que te queda….. son los recuerdos, y estos días he podido atesorar muchos y buenos, ha sido inolvidable……… y recuerda que lo único que pasa una sola vez en la vida, es la vida misma, el resto corre de nuestra cuenta.

A por la próxima!

DSC_0077

Acerca de Runzalico

Amante del Running, el Trail-running y obsesionado con estar al tanto de las novedades en material para el disfrute de esta pasión. Ver todas las entradas de Runzalico

10 responses to “Media Maratón Nocturna de Ponferrada, 21 Lunas y media para el recuerdo :)

  • VLADIMIR (@SR_VLADIMIR)

    Muy buen…resumen????,jejje,Muy buena narracion y sobre todo documentacion.
    Gracias amigo por la parte que me toca… y por supuesto que alli estaremos para disfrutar con todos vosotros de vuestra TMT.

  • judotxiki

    Emocionante Gonzalo!!! Sois una gran familia!!! Y tu crónica me deja sin palabras, adoro el Bierzo y aunque me hubiera encantado ir, sabía q Miguel lo iba a disfrutar más entre amigos!!!

  • gonzalo

    buena cronica : casi nos haces llorar asique no te pases que no es para tanto, no hicimos nada que no hicieran cualquier otros padres,,,,nos alegramos de que lo hayais pasado bien y de que os queden ganas de volver, saludos para Santiago y Miguel y esperamos veros en la prosima, y un beso para ti.

  • Somachigum

    Magnifica crónica, si ya antes estaba jodido por no poder haber asistido ahora al ver como lo habéis pasado aún lo estoy mas, para el año aunque tenga que mover Roma con Santiago estoy en el castillo para la salida si o si

  • rafigna

    Grandísima crónica!!! Qué envidia!! Pero de la sana. Que más se puede pedir? Familia y carrera con los amigos, el plan perfecto. Enhorabuena!!!

  • Santisss

    Ni es mas de lo mismo, ni es halago………¡¡¡ es sentimiento !!! con lo que en estos momentos escribo estas palabras. MUCHA MUCHA GRATITUD con MUCHO MUCHO MÁS CARIÑO PARA ROSA & GONZALO Y SERGIO por su trato y entrega……ALGO MÁS QUE AMISTAD Y COMPAÑERISMO con GONZALICO y MIGUEL ÁNGEL por lo que hemos compartido…………..Y ADMIRACIÓN para esa TIERRA Y SUS GENTES que siempre he admirado por muchos motivos, pero ahora que he compartido unos pocos días se lo ratifico….tendre que plasmarlo en mi crónica. GRACIAS BIERZO!!!!!!!!

  • Jorge

    Me acabo de suscribir al blog porque he leído la crónica del UTGS 2015.Y me doy cuenta que eres berciano, de la tierra de mi mujer.A ver si coincidimos en mis estancias en vacaciones por la zona, que no conozco muchas rutas de trail, quitando el Pajariel.
    Un saludo 😉

    • Runzalico

      Buenas,gracias 😉 pues si, yo también voy en vacaciones si estoy por allí siempre estaré dispuesto para un trote por esos montes 😉

Responder

CARRERAS DE MONTAÑA, POR MAYAYO

Carreras de montaña por Mayayo: Trail running ultra trails, material y más.

Runzalico

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

BLOGMALDITO RUNNING PUB

RUNNING PARA ADICTOS DESDE BARCELONA HACIA EL INFINITO

CONTADOR DE KMS.

Corro por los que no pueden hacerlo!

Antonio Madriñán

Endurance athlete, Salomon Ambassador, Writter / Oficial Site.

Vientu Nordés

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

Kamikazed

Party People

el corredor nocturno

experiencias de un corredor

Dully Pepper24H

Arte pelo Amor, Arte pelo Mundo, Arte pela Paz!

riverrunnerroad

Siempre buscando algo mas, pero siempre disfrutando.

bizenticosportworld

Deporte y vida al aire libre

QUERER ES PODER!!!

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

AVENTURAS DE OTRO LUGAR

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

El Hilarillo

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

Blog de David

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

