Alto Sil

wpid-IMG-20140316-WA0022.jpg

Prefacio:

Cuando te empiezas a considerar corredor y te has pinchado muchos dorsales, empiezas a buscar aquellas carreras que te den  “algo más”, digamos que te haces más selectivo en cuanto a donde y como vas a correr,  muchas veces las circunstancias te obligan a una en concreto y otras tienes una en mente y nunca puedes ir por diversos motivos, el plan este año era asistir a la Carrera por Montaña Alto Sil con al menos un compañero del Club tan loco por la montaña como yo como para meterse en este fregado 🙂

La dificultad y alta demanda de plazas quiso que solo yo consiguiera dorsal para la prueba y así con un calendario saturado de carreras y quince días después de haberme vaciado en el maratón de Sevilla,  me encontraba en el tren camino al Bierzo Alto, donde en un pueblo a escasos 4 kilómetros del que me vio nacer se desarrolla una de las mejores y más duras carreras por montaña del panorama  nacional.

Muchos son los motivos que te empujan a correr en estos paisajes y desde luego pocas las ocasiones en las que se puede hacer, al menos en mi caso, que habiendo preparado el maratón, había basado mi entrenamiento en largas y llanas tiradas de cara también a los objetivos de larga distancia este año.

Y es que no es lo mismo correr en llano que emular a las cabras montesas y subir y bajar riscos y cortafuegos, esto lo tenía bien sabido, pero desde luego lo que experimenté de primera mano en esta carrera me aclaró dos cosas, primero que no te puedes meter a una carrera de este tipo sin haber entrenado en montaña previamente y segundo que después de un maratón hay que esperar el tiempo necesario para recuperar la forma, al menos así se me lo hizo saber mi cuerpo 🙂

El día previo a la carrera y acompañado de Goreti y Sergio (que fueron mis taxistas personales durante el fin de semana, muchas gracias 😉 ) nos acercamos al vecino pueblo de Santa Cruz a retirar el dorsal y reencontrarme con un antiguo amigo del instituto Ramón (Montxo) , nada más nos sorprendió el ambiente pre-carrera que reinaba en el pequeño pueblo, lleno a rebosar de gente de allí y de corredores y acompañantes de toda la España y muchos del extranjero, el amigo Montxo hizo de anfitrión de manera espectacular y tras retirar el dorsal y presentarme a los organizadores del evento se ofreció a llevarnos a ver parte del recorrido en su propio pick-up, supongo que se dio cuenta de mis dudas en cuanto al tiempo que emplearía y quiso que ver el recorrido de primera mano así como sus explicaciones me ayudaran en la carrera al día siguiente. (muchas gracias, te espero en la TMT 😉 )

Ya las primeras vistas del recorrido eran espectaculares y mis dudas en cuanto al material a utilizar se disiparon durante la visita al mismo, decidí no usar los palos que había de estrenar ese día dado que los anteriores los había roto, el cambio a bastones plegables junto a mi falta de costumbre a usarlos y el error de creer que la distancia de 30 kms no era demasiada, me hicieron tomar la salida sin ellos, solamente cinturón ligero con dos flask de 150ml, a la postre estos errores serían determinantes para el devenir de la carrera.

La Carrera:

Amanecía la mañana fresca pero soleada y aventurando que la temperatura subiría me deshice de la camiseta interior y dándole a mi hermano la ropa que llevaba demás me acoplé en el pelotón de nerviosos corremontes que esperábamos la salida, se me hacía muy extraño no conocer a nadie, estoy acostumbrado a bien ir con alguien del club o estar rodeado de gente conocida, las carreras en Zaragoza y alrededores son así, terminas conociendo a muchísima gente otro de los motivos por lo que esto me encanta, en silencio y sin una estrategia de carrera decidida, tomé la salida, la idea era simplemente correr disfrutando de estos montes.

A trompicones  arrancamos cuesta arriba……, a la salida del pueblo todo es seguir ascendiendo con no poca pendiente, muchos ya andan en el primer kilómetro, otros ya llevan los bastones ayudando y yo sigo avanzando posiciones hasta llegar al borde del cortafuegos que nos lanza en una larga y muy pronunciada pendiente hasta el fondo del arroyo, en la bajada podría distinguir tres tramos, el principio que  bajo tanteando con los pies a buen ritmo pero sin arriesgar, en el centro me confío y empiezo a adelantar con el consiguiente riesgo entre brincos y frenazos….., los tibiales se me empiezan a cargar, la última parte ya se me hace larga pienso en cuando va a terminar esta bajada……, la respuesta es evidente, cuando llegues al fondo….. 😉

Y ahora viene “el muro” ¿porqué le llamarán así? si bajando se me ha hecho largo…..ahora hay que subir todo lo que hemos bajado y la pendiente es superior al 60%….manos a los cuadriceps…y a subir pasito a pasito en un trote cochinero que no me gusta nada, me acuerdo de los bastones…….

Bueno, me doy ánimos a mi mismo y pienso que el caso es llegar arriba y desde allí hay una larga bajada que me permitirá recuperarme y me llevará hasta Páramo. Antes de coronar el Muro oigo un “Vamos maño!!!!” y distingo a lo lejos a Sergio y a Goreti que me animan y fotografían mientras paso a su lado, intento poner buena cara, aunque hasta ahí no tenía que disimular ya que iba bien 😉

wpid-IMG-20140316-WA0006.jpg

Llego arriba, doy un sorbo de líquido e intento recuperar el aliento, y empiezo el descenso, no es lo que me esperaba…..otra pronunciada cuesta abajo que no hace sino cargarme más aún los  cuadriceps, con tanto trabajo en excéntrico los noto muy cargados y cuando llego a la parte más llana me cuesta sacar la velocidad y no consigo ir más rápido que 4:15 en ese kilómetro, está bien, no te ofusques, disfruta, me repito mentalmente…..no voy a tope pero se que algo no funciona….

El paso por el pueblo de Páramo del Sil es una gozada, gente animando y voy recordando las veces que he pasado por esas calles, pero nunca de corto y corriendo 😉 llego al avituallamiento en medio del pueblo con una chica, le dicen que va la tercera así que pienso que no debo ir mal del todo…., atravesamos el pueblo y volvemos al monte en busca del punto más alto de la carrera, el alto de “La Campona”, zona que se espera nevada durante 3 kilómetros aproximadamente.

El camino trae agua desbordada de los arroyos que se forman por el deshielo, las zapatillas se portan bien , en este aspecto he acertado de lleno las La Sportiva Ultra Raptor son un valor seguro para este terreno, durante la subida  formo grupo con dos corredores más, una de ellos sería la segunda clasificada finalmente,  para ir dándonos relevo hasta llegar arriba, cuando llegamos al tramo con nieve empieza un particular calvario….definitivamente creo que cometí un error al no usar los bastones, ya que en éste tramo los pies se enterraban en la nieve y la fuerza necesaria para avanzar castigaba mucho las piernas, me hubieran ahorrado mucho esfuerzo, para la próxima no me pasará 🙂  , llego al paso por el arco que marca el alto de la Campona, mucha gente en el avituallamiento te dan ánimos para enfrentarte a lo que queda.

IMG_2876

Cuando empiezo a bajar noto que algo no va bien, no puedo correr a gusto por culpa de la nieve, hay que ir con mucho cuidado para no meter la pierna hasta el fondo y buscando huella se avanza despacio, no poder bajar rápido me frustra bastante…..

Ya me he comido un gel y varias de las gominolas que llevo en el cinturón, reservo el otro gel para tomármelo con agua en un avituallamiento, llevo con flato intermitente unos kilómetros, supongo que por culpa de las gominolas y masticar mientras ascendía, la bajada hacia la aldea de Primout es dura, difícil, hay mucha agua en el camino, ésta hace que las piedras estén resbaladizas por no hablar del barro, bajar más rápido es riesgo de caída y no estoy dispuesto a jugármela, reduzco la marcha y bajo trotando, el camino se angosta y las ramas empiezan a cubrirlo (digo camino pero sería senda) me agacho para esquivar las ramas y bajo andando y con cuidado de donde pongo los pies, me empieza a pasar gente, uno de ellos se “estozola” contra las ramas …..deja las gafas colgando de ellas y cae de espaldas…. (en fin…) , seguimos bajando y las piedras ya han dado algún susto con el tobillo derecho, no termina de estar fino, no arriesgo, aflojo.

Un grito mas atrás me hace girarme y veo que uno de los que me seguían está en el suelo con las manos en el tobillo, ya se ve el pueblo a 30 metros, y como ya se ha parado uno junto a él sigo adelante hasta el avituallamiento, bebo algo, busco agua, solo veo río, continúo el camino paralelo al río, es un río en si mismo al ir desbordado, corro muy incómodo y muy lento a mas de 5:30 , 6:00 , me pesan las piernas mojadas y las rocas deslizantes no me invitan a correr precisamente……., en éste momento se cierne sobre mí una pájara tremenda, es un supuesto tramo rápido pero voy muy incómodo y al tener que pararme constantemente para sortear obstáculos hace que camine un rato para intentar recuperarme, vamos por el 19, queda poco más de 10 y ya se que la estimación de tiempo inicial va a ser iasumible, cruzo aquí y allá el río y las piernas heladas con los pies pesados….deja de ser divertido por unos momentos, cuando llego al siguiente avituallamiento antes de subir el “Pico Negro”, busco el agua para tomarme el gel y….no hay, isotónica con dos colores a elegir y  sin haberla probado antes……joder….., y ahora que? si tomo el gel con la isotónica posible efecto rebote, si tomo solo el gel se que me estoy deshidratando y necesito líquido, opto por beberme dos vasos de isotónica y prescindir del gel, otro error debido a mi falta de previsión, mira que el planeamiento inicial era el bueno y no lo seguí…..mochila con reserva de agua suficiente y bastones……cabezota… 😉 , lo bueno es que de esto se aprende.

La subida a Pico Negro….., venga va, en serio? eso fue lo que mi mente dijo (quizás lo solté en voz alta) al ver desde el río hasta donde y por donde había que subir, correr? pero que es eso? empecé a cagarme en todo lo que se menea mientra subía trepando entre las rocas….., seguía subiendo…..y seguía, aquí ni siquiera los bastones me hubieran ayudado ya que prácticamente subía a cuatro patas (exageración pero poca) , el aire me empezaba a fallar, notaba pinchazos por el sobre-esfuerzo….., reduje aún más la marcha y  sin mirar arriba continué subiendo con las típicas preguntas en la cabeza de que coño hacía ahí….que si esto que si lo otro……que subidita…., no sé el tiempo que empleé pero mucho, y el esfuerzo al llegar arriba acabó con mis cuadriceps pidiendo la hora.

Vamos!!! que no queda nada animaban, pasado este tramo con un poco de camino nevado me encuentro otra vez con mis acompañantes de lujo que me vuelven a dar ánimos, les lanzo el tubular que me sobraba y sigo corriendo, ya me cuesta mantener la sonrisa para la foto, no puedo negarlo 😉

wpid-IMG-20140316-WA0018.jpg

los pequeños neveros que quedan en el camino lo dificultan y  entorpecen la bajada, el próximo domingo tengo otra carrera de 30kms y a éstas alturas ya solo quiero llegar lo menos perjudicado posible, aunque ya se que va ser muy complicado, siguiente avituallamiento me olvido del gel, bebo un poco y sigo adelante pero la bajada es igual de mala y no hay manera de correr rápido, dejo pasar a la gente que va más rápido, prácticamente toda la que llega a mi altura, en ningún momento me he preocupado por la clasificación pero tengo curiosidad, me creo hundido en los últimos puestos, la gente viene apretando sabiendo que son los últimos kilómetros, pero yo no voy a apretar, intentaré disfrutar de lo que queda, las caras conocidas ya llegando al pueblo me dan ánimo y el calor de la gente hace que la entrada al pueblo aún en cuesta arriba la haga corriendo y saludando con la sonrisa de oreja a oreja, veo ya a a mi hermano animando y cuando voy a acercarme a chocarle la mano un “competidor” me esprinta y aparta a codazos, jajaja…… hay gente muy rara 😉  , entro en meta por fin, hacia la mitad de la tabla una vez vistas las clasificaciones, exhausto por el esfuerzo pero contento por la gesta, me avituallo, saludo y doy las gracias a los voluntari@s que conozco, me tomo 2 acuarios seguidos y como algunos cacahuetes, estoy fundido…… literalmente, se empiezan a acercar Montxo, mi hermano y Goreti, la verdad que estaba hecho polvo y no podía darles mucha conversación…..reprimo las ganas de sentarme al sol con el resto de corredores que van sembrando la plaza de Santa Cruz, que abarrotada de público, vitorea a todos los participantes, espectacular 🙂

wpid-IMG-20140316-WA0011.jpg

Unas fotos para el recuerdo y ponemos rumbo a casa de mis padres, mis acompañantes llevan toda la mañana por ahí y están lógicamente cansados, a mi me ha costado 4 horas y pico llegara a meta, tengo ganas de ducharme tranquilamente y saborear una cerveza fría.

Al llegar a casa empiezo la recuperación que necesito rápidamente, me es imposible estirar en condiciones dadas las amenazas de calambre, así que camino ya sin zapatillas, y voy relajando lentamente, afortunadamente la compañía de mis padres y a base de buena comida y conversación voy recuperando las fuerzas y ya empiezo a pensar  en el viaje de vuelta y en la Carrera del Ebro que tengo este domingo……., teniendo claro que la próxima vez que me enfrente a la Alto Sil no me pillará desprevenido 😉

Sin duda y tal como reza el propio lema de la carrera la Alto Sil fue  “nuevamente salvaje”, -volveré!-.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de Runzalico

Amante del Running, el Trail-running y obsesionado con estar al tanto de las novedades en material para el disfrute de esta pasión. Ver todas las entradas de Runzalico

3 responses to “Alto Sil

Responder

CARRERAS DE MONTAÑA, POR MAYAYO

Carreras de montaña por Mayayo: Trail running ultra trails, material y más.

Runzalico

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

BLOGMALDITO RUNNING PUB

RUNNING PARA ADICTOS DESDE BARCELONA HACIA EL INFINITO

CONTADOR DE KMS.

Corro por los que no pueden hacerlo!

Antonio Madriñán

Endurance athlete, Salomon Ambassador, Writter / Oficial Site.

Vientu Nordés

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

Kamikazed

Party People

el corredor nocturno

experiencias de un corredor

Dully Pepper24H

Arte pelo Amor, Arte pelo Mundo, Arte pela Paz!

riverrunnerroad

Siempre buscando algo mas, pero siempre disfrutando.

bizenticosportworld

Deporte y vida al aire libre

QUERER ES PODER!!!

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

AVENTURAS DE OTRO LUGAR

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

El Hilarillo

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

Blog de David

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

