“Ciento y un” kilómetros de Ronda

DSC_2592

Motivaciones:

“La Legión 101 Km en 24h”, así se llama esta gran prueba la cual ha cambiado de denominación varias veces, pero que perdura inquebrantable en su espiritu original.

Y digo prueba y no carrera, porque estar entre los afortunados que  finalizan con exito, es precisamente eso, una prueba, para tu fortaleza física pero tambien  de fortaleza mental, una chica durante la carrera me dijo, “voy muy bien….pero aún tengo que morirme tres veces y resucitar otras tantas antes de acabar…..” supongo que no era su primera vez 😉

Para mi si fue la primera vez en la que me enfrentaba a una distancia de tres cifras, es más, nunca había corrido más alla de los 50 kilómetros, y para los que no correis……evidentemente a mi tambien me parecía una locura hace tiempo, pero creedme, no es tan así 😉

Hace tiempo descubrí que la vida tiene mucho más sentido si intentas conocer lo que te rodea y conocerte a ti mismo, ésta es una forma de hacer las dos cosas, viajas para correr, para estar con gente con la que compartes aficiones, para tener charlas interminables, compartir sueños…. y corres para ponerte en contacto contigo mismo, olvidar por ese momento los problemas que te rodean, centrarte en lo realmente importante, cuando estás en ese estado de agotamiento físico y mental abstraido del resto del mundo todo lo que te rodea es mucho más sencillo, ensimismado en la esencia del movimiento constante…… de lo realmente importante en tu vida……., cuantos no llamamos por telefono a alguien en ese momento? la tecnología nos lo permite y unas palabras de ánimo de alguien querido son el mejor gel con cafeína 🙂

La cabeza divaga, superas el dolor muscular o mejor dicho aprendes a gestionarlo, en definitiva te embarcas en un viaje a tu interior en busca de la auto-superación.

Te preguntarán ¿por qué lo haces? ¿estás loco? ,…….bueno como dice un buen amigo, a quien no lo entienda, diles que lo haces por amor, es el único sentimiento al que en mayor o menor medida todo el mundo ha estado expuesto y por el único que la mayoría haría cosas fuera de “lo normal”.

Lo que me lleva a pensar que ultimamente no conozco a mucha gente “normal” …..jajaja, más bien son gente extraordinaria 😉

La carrera:

Hora y media de furgoneta desde Málaga a Ronda, (elemento a pulir de cara a hipotéticas próximas ediciones), desayuno en la furgo de camino a Ronda, la noche anterior no he cenado ni pasta ni arroz, busqué como pude hidratos en la patata cocida y los huevos de la ensalada, mal.

Un bollo de pan con miel, un par de zumos de naranja, plátano y una caña de chocolate…..

Me he levantado a las 6:30 de la mañana y hasta las 11:00h no se dará la salida, con 750 ml de isotónica para ir bebiendo me planto en medio del caos de la salida que nos llevará a ver como los ciclistas y duathletas tardan unos 40 minutos en completar su salida………

Por si no os lo habeis imaginado el sol ya es de justicia esas horas y buscamos la sombra para no deshidratarnos prematuramente 🙂

DSC_2549

No he mencionado aún a mis compañeros de aventura, nuestro dorsal era por equipos aunque antes de salir ya sabíamos que no acabaríamos todos, ya que gracias a dos de los que nos acompañaron pudimos completar el número de 5 exigido, pero ellos tenían previsto acabar la carrera antes de la distancia maratón, ambos atletas de gran nivel, muy superior al mío, que simplemente se ofrecieron a completar el número necesario, muchas gracias a ambos 🙂

Los otros tres que quedamos con el único objetivo de ser finishers, y los tres cumplimos nuestro objetivo, aunque cada uno a su nivel, ya que habíamos entrenado por separado y llevabamos ritmos distintos, yo intenté seguir a Abel pero mi entrenamiento era para un ritmo inferior al suyo y a la altura del treintaitantos acusé demasiado ir fuera de ritmo, conseguí que se fuera por delante donde iriamos mucho más tranquilos los dos y así fue.

 

DSC_2555

Disfruté mucho de la salida y los primeros kilómetros pasaron rápido, más rapidos de lo que me hubiera gustado, sabía que lo dificil para mi sería contener el ritmo en los primeros kilómetros, pasar por las calles de Ronda, abarrotadas de gente que te vitorea y aplaude sin excepción……….., todos volcados con la carrera, realmente emocionante, pronto nos esperarían los caminos de la serranía de Ronda.

IMG-20140511-WA0045

 A partir del 30 las cosas empezaron a ponerse serias…., un punto de dolor que apenas me dejaba coger aire me recorría el costado izquierdo y solo remitía cuando reducía la marcha, esto entorpecía la del resto con lo que la cabeza encima me decía que no podía ser el lastre, aún así he de decir que nunca pensé en abandonar, ya que sabía que si bajaba el ritmo podría recuperarme o al menos lo intentaría, coincidió el bajón con las horas de mayor temperatura, y es que en Ronda a las 3 de la tarde de ese día……el calor apretaba mucho……, iba comiedo geles regularmente, sales en la bebida, plátanos y hasta un sandwich que no me sentó especialmente bien hicieron que junto a la liberación mental que me supuso quedarme ya solo en carrera me recuperase y siguiera en ella, de ello fui informando mediante el telefono a mis compañeros que así se quedaban mucho más tranquilos.

Pude contemplar la diversidad de corredores que asistíamos, de diferentes nacionalidades, tipologías y edades, todos compañeros en un mismo objetivo, completar los 101 kilómetros que nos separaban de la meta.

El paso por las poblaciones aledañas fue impresionante, nos recibían con calidez, no faltaba una manguera abierta dispuesta a regarte para aliviar el calor en cada una de las fincas por las que pasábamos, amablemente te ofrecían un fresco remojón 🙂

IMG_5165

Cuando cayó la tarde y la temperatura empezó a bajar fue cuando mejor me puede encontrar, los diferentes pasos por el río refrescaban el ambiente, y la visión en el reloj del paso de los kilómetros sin fijarse en los ritmos hacían que cada vez me acercara más al objetivo sin casi darme cuenta.

Se que mucha gente lo pasó bastante mal, el calor hizo estragos y los botes de suero evitaron males mayores, muchas paradas a preguntar que tal, si necesitaban algo, pero nunca nadie estaba solo, siempre había alguien que paraba a su lado, eso me tranquilizaba ya que nunca puedes descartar que en el próximo kilómetro no seas tu el que necesite la ayuda.

DSC_2572

Los numerosos avituallamientos brillantemente gestionados por los Legionarios hacen que la prueba tenga una gran seguridad de atención temprana, ya que cada 5 kilómetros te encuentras con un puesto y varios Legionarios diseminados por el recorrido que te animan, jalean, y por supuesto prestan auxilio al que lo necesite, vaya un abrazo para ellos por su gran labor.

Y así envalentonado y con energías renovadas llegué al famoso Setenil, gran recivimiento de la gente que disfrutaba de heladas cervezas en las terrazas….que envidia me daban….;) , en ese avituallamiento fue el único donde me senté 5 minutos a comer un trozo de chocolate, mientras llamaba Mónica por teléfono y le ponía al corriente de como iba, la verdad que me sentó fenomenal, me remojé bien la cabeza y a por el siguiente punto, “el cuartel” donde la gente solía parar a cenar e incluso alguno me recomendó parar a ducharme……(estrategias distintas de carrera….) ese tramo fui pasando gente, llevaba un rato haciendo la goma con unos Guardias Portugueses……, pude darles caza y dejarlos atrás, eso me dió animo para continuar a buen ritmo hasta el Cuartel, simplemente rellené agua y ni entré en el comedor, era aún de día, y según escuchaba, llegar a ese punto con la luz del día era toda una garantía, así me encamine a la parte más dura de la carrera, donde se concentra practicamente todo el desnivel, o eso le pareció a mis maltratadas piernas.

DSC_2577

Realmente no llevaba ningún objetivo de tiempo y no fue hasta pasado ese punto, cuando fui consciente que estaba haciendo una “buena carrera” , la subida a la Ermita fue muy dura, gracias a los bastones pude subir a ritmo y volar en la bajada, es raro pero agradecí el asfalto ya en penumbra, que me acercó más a Ronda.

Era el kilómetro 90 y solo faltaban 10k, mas 1 último que sabía que no me iba a pesar en las piernas, las duras subidas que hay antes de entrar en Ronda……, hasta tres veces nos acerca el recorrido a la Ciudad sin meternos en ella, que cruel…. 🙂 , mis gemelos empezaron a quejarse de manera alarmante, los amagos de calambre hacían que en las cuestas abajo sufriera mucho, cuando quería acelerar amagaban con subirse, lo que hacía que afortunadamente al reducir la marcha volvieran a su sitio, y así los últimos kilómetros fue un trotar-andar hasta llegar a la última cuesta, conocida como “del cachondeo”, vale ahora ya se por qué …….

Llegando arriba oigo a un corredor decir….., si apretamos bajamos de las 14 horas…..(debe ser como bajar de las 3 en maratón…jajajaja) y se nos ocurre apretar el ritmo….debía ser curioso vernos esprintar en el kilómetro 100, pero corría como si no hubiera mañana, de los calambres ni rastro….y la gente que a la 1:00 de la madrugada seguía abarrotando la Alameda de Ronda , nos llevó en volandas a disfrutar nuestra triunfal entrada en meta…….despues de 13 horas y 59 minutos, lo había conseguido, 101 kilómetros en menos de 24 horas, el sentimiento de satisfacción personal era enorme 🙂

IMG-20140511-WA0003

La Conclusión:

Una vez conseguido mi particular reto con la Ultra-distancia,  una prueba de 3 cifras, palabras mayores :), que hay más allá? pues…. cuando me compré el Garmin, elegí un con una duración de batería aproximada de 20 horas, ya había ahí un oscuro objeto de deseo……

Y esta ha sido mi historia en Ronda, por supuesto que me dejo muchas cosas en el tintero y nada es más cierto que para saberlo has de sentirlo, te animo a que te dejes llevar por el “Espíritu Cintounero” es una experiencia que no  podrás ni querras olvidar 😉

 

Quizás vuelva, no lo sé, pero desde luego ese día dejé un poco de mí allí y me traje un poco de allí muy dentro de mi.

DSC_2499

 

 

Una pregunta a los entendidos……por qué se empeñan los de Garmin en sacar los datos de primeras medidos en millas? que es lo quieren? en ese sistema metrico no tengo las tres cifras………………..todavía 😉

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Acerca de Runzalico

Amante del Running, el Trail-running y obsesionado con estar al tanto de las novedades en material para el disfrute de esta pasión. Ver todas las entradas de Runzalico

4 responses to ““Ciento y un” kilómetros de Ronda

  • rafigna

    Impresionante crónica sput. Lo de crack ya se queda corto. Impresionante el tiempo que hiciste, como impresionante la fuerza física y mental para aguantar los 101 con el plus del calor. Me alegro muchísimo. Ahora a terminar de recuperarse. Un abrazo

  • Quique

    Enhorabuena, muy bueno tu blog, lo he conocido hoy por corredores comunes, solo decirte q me has animado para el año q viene, mas de un amigo me ha comentado lo de ir a Ronda y siempre me he negado. Por curiosidad,(editado) Una vez mas, enhorabuena!!

    • Runzalico

      Gracias, a lo que preguntabas si así es, pero no quiero dar más datos personales que los míos, espero lo comprendas, a anímate que la experiencia merece la pena 😉

  • J

    En dos palabras im presionante

Responder

CARRERAS DE MONTAÑA, POR MAYAYO

Carreras de montaña por Mayayo: Trail running ultra trails, material y más.

Runzalico

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

BLOGMALDITO RUNNING PUB

RUNNING PARA ADICTOS DESDE BARCELONA HACIA EL INFINITO

CONTADOR DE KMS.

Corro por los que no pueden hacerlo!

Antonio Madriñán

Endurance athlete, Salomon Ambassador, Writter / Oficial Site.

Vientu Nordés

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

Kommon Blog

Free The Writers

el corredor nocturno

experiencias de un corredor

Dully Pepper24H

Arte pelo Amor, Arte pelo Mundo, Arte pela Paz!

riverrunnerroad

Siempre buscando algo mas, pero siempre disfrutando.

bizenticosportworld

Deporte y vida al aire libre

QUERER ES PODER!!!

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

AVENTURAS DE OTRO LUGAR

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

El Hilarillo

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

Blog de David

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

