Trans Montesblancos Trail 2014 SE.

Y llegó por fin el esperado fin de semana de la TMT, innumerables horas de reuniones, muchos ratos frente al PC…. que si diseña carteles, dorsales, perfiles, recorridos, haciendo publicidad y soportando la contra-propaganda……
14321827505_6f3474e357_b
El nerviosismo previo a una carrera no es comparable con el de la organización, cuando lo único que importa es que todo salga como ha sido previsto y todo el mundo quede lo más contento posible, debería hacer no una crónica de la carrera, ya que ni siquiera la había preparado como se merece desde el lado del corredor, sino limitarme al lado de la organización, pero intentaré mezclar ambos polos tal como fue la realidad.

La noche de el viernes 30 era la primera de las pruebas, una vez teníamos todo dispuesto empezaron a llegar los corredores y algún publico a la salida, las ganas de estar entre los corredores era tremenda….., se sumaban a los nervios por la organización, la llegada desde diversos y alejados puntos de la Península de un grupo especial de corredores, nos conocimos a través de la red en un famoso foro, donde entre batallitas y chascarrillos fuimos urdiendo la posibilidad de un “kedada” que gracias a mi insistencia se celebraría en coincidencia con la TMT, ya llevamos tiempo a vueltas también con el whatsapp dentro de ese grupo, menudas piezas 😉

DSC_2710

DSC_2711

DSC_2716

Y llegaron, vaya que sí , justo antes de dar la salida de la TMT 25 Nocturna, escuché como me llamaba Vladi, el único al que ya conocía personalmente de otra carrera previa, solo pude darles un rápido abrazo a cada uno de ellos ya que tenía que seguir con la carrera.
Ese fin de semana hubiera querido poder dividirme para estar en varios sitios a la vez, si no pude atender a alguien como se merece lo siento, no daba para más 😉
DSC_2687
Salieron los corredores tras los fuegos artificiales y ya pude relajarme un poco y tomarme una cerveza con los amigos, la verdad es que con el acelere que llevaba apenas recuerdo de que hablamos esa noche ya que estaba pendiente telefónicamente de como se desarrollaba la carrera, les acompañé ala “pizzería” (jajaja) que habían elegido para cenar y me volví al pabellón para cenar algo con el resto de compañeros y voluntarios de la carrera.
Un incidente me hizo salir pitando al monte, así que mi intención de irme pronto a descansar para bajar al día siguiente a la salida de la TMT 100 se esfumaba en un momento, más tarde llevé a Nia a casa de su amiga para que pudiera dormir unas horas y aún me dio tiempo de llegar a la entrada en meta y posterior entrega de trofeos, piqué un poco de aquí y allá y a eso de las 3 de la madrugada me metía en la cama……el despertador sonó implacable a eso de las 7:30, desayunar y bajar a ver como estaba todo y si podía ayudar e algo antes de poner el crono en marcha para la segunda etapa de 75km, misión que me tocaba completar……, chupinazo y crono en marcha! allá van, un puñado de valientes se enfrentan a los últimos 75 km de la Ultra….me hubiera gustado acompañarles 🙂
DSC_2730

DSC_2742

DSC_2736
Son las 9:30 y ahora caigo en que yo también voy a correr la TMT 50K ese día , concretamente en 3 horas y media tendría que salir…..
DSC_2744
Me voy a casa y me como un plato de arroz intentando paliar la ligera cena de la noche anterior, he dormido muy poco y todavía colean los 101km en mis piernas, mientras preparo todo lo necesario encima de la cama voy pensando que no se puede salir con tan poca preparación a por los 50kms de la TMT, pero bueno intentaré disfrutar la carrera sin más, además los Shurs están aquí y no puedo faltar en la salida, barajé por un momento no tomar la salida, la verdad es que no me apetecía demasiado…, Mónica me dijo, “prepárate y baja a correr!”, de la forma que lo dijo…..entendí que sabía que si no lo hacía estaría lamentándome el resto del año, le hice caso y me reuní con el resto de corredores en la línea de salida, allí ya estaba el grueso de los Shurruners (no lo digo por ti Nacho…..jajaja) y entre cachondeo y nerviosismo previo me coloqué con ellos en la cola del pelotón para tomar la salida……
Pero……,el dorsal tira de mí, me dicen de ir los 4 primeros kilómetros juntos y mi cara debe ser un poema….porque me dicen tu tira hacia adelante… 😉 jajaja, a medida que menguan los minutos para salir noto como el cuerpo quiere guerra, las piernas me piden correr…., deseos de suerte, abrazos, choques de manos…., estamos ante la TMT 50K, nos espera Calor, Sol, Polvo y Viento durante 50 kilómetros, no es ninguna broma……(puñeteros masocas…;) )
Dan la salida y……bam!!!, salgo al ritmo que marcan los de adelante, voy subiendo sin querer, veo quien está en la cabeza de carrera y el ritmo no es alto, me uno, es Manuel el que va tirando, pienso en pegarme a él ya que igual es que la gente duda del recorrido en los primeros metros y así hacer de “guía” durante un rato, de hecho vamos hablando y comentamos que parece una Kedada, va la gente muy tranquila.
Salimos del Pueblo y ya en el monte es donde esperamos el ataque de los que vayan a disputar la prueba, el ritmo sigue siendo muy cómodo, es extraño, se nota que faltan ahí los que están corriendo la de 100K, encaramos el primer obstáculo, la “Pila Torres” o “Loma del Francés”, cada uno le llama de una manera, pero a todos nos rompe las piernas 😉
10287041_723712931058740_315586645632941409_o

10296313_723712994392067_7219063636336905305_o

10156080_723712824392084_3375904961726522780_n
Decido subirla chino chano, sin alardes, el caso es que ya hemos estirado el pelotón y en la cima voy el primero…., empiezo a bajar y espero que me coja Manuel, no acelero mucho pero veo que parece que me deja marchar, cambio el chip y pienso en llegar al primer avituallamiento a ese ritmo y ver que tal, sigo en primera posición sin forzar mucho el ritmo, a 4:20 aprox., la bici de cabeza de carrera se me pone delante, “coño que majo” pienso , nunca me había encontrado en una de esas.

Llego al avituallamiento y aunque había pensado no parar hace más calor de lo esperado y paro a rellenar y beber, en ese momento tomo la decisión de tirar hasta que me llegue la gasolina, se que voy bien para la primera mitad, pero he maltratado el cuerpo esta semana y lo notaré, estoy seguro.

Empiezo la subida de los pinos a buen ritmo y continúo en la bajada, pegado a las bicis, quizás acelero demasiado, pero tomada la decisión de ir a saco….. 🙂
DSC_0475

DSC_0474
Me he tomado antes de salir un bote de 5 energy de Nutrisport, en el primer avituallamiento un gel, sigo bebiendo , y voy pensando en hacer todo a su tiempo para intentar no tener problemas por ese lado, lamentablemente los problemas no tardan en aparecer, en la bajada mis tripas empiezan a rugir y ya se que tendré que hacer una parada técnica….. , llego a la altura del enlace con la TMT 100K y empiezo a pasar a los corredores de ésta, la mayoría van caminando, el calor les pasa factura y estamos en el punto más alto de la carrera. Llego hasta el siguiente avituallamiento cuando ya estaba buscando un sitio entre los pinos donde plantar otro.. 😉 al parar en el avituallamiento me tomo otro gel y en esto llega un corredor de la 50K, aviso que yo voy a tener que parar y arranco hacia los cortafuegos, así se corre muy mal, es lo que toca……
Desde la maleza veo como me pasan y yo sigo a lo mío, cuando puedo arranco detrás, es el único tramo de senda y lo pierdo de vista, cuando se acaba ésta ya lo diviso a lo lejos y aprieto para intentar pillarle, aprieto demasiado y esto lo pagaré, sin embargo me pongo a su altura y empezamos a charlar, el me dice que está muy adelante, que normalmente ese no es su sitio en carrera, yo le digo que me pasa exactamente lo mismo y que tiraré hasta que pete 😉 ya nos acercamos al paso intermedio por meta y seguimos a buen ritmo, entro en primera posición y muy bien de piernas, el estómago es otro cantar……, me tomo otro gel, bebo, relleno, saludo y tiro!
10256248_722513304512036_8251033161869395396_n

10306628_722513264512040_5643144351239480895_n

10407400_722513354512031_613899344046312623_n
Salimos otra vez y voy dando ánimos a todo el mundo que me encuentro que baja hacia el Pueblo, tomo la dirección del barranco y aviso a alguno que se está equivocando de recorrido, está bien marcado……, le digo que me siga y salimos hacia la pista, allí veo como bajan Dani y Vladi, casi no me reconocen o no se explican de donde coño salgo….jajaja, más atrás viene Víctor y a este si le puedo chocar la mano antes de que se bifurquen los caminos y ya no coincidan los que subimos con los que bajan.
El segundo bucle vuelve a ser una continua subida y aquí empiezo a acusar gravemente el cansancio, el ritmo es sustancialmente más bajo y la llegada a coronar se me hace interminable, un vistazo atrás y veo que mis perseguidores no se acercan demasiado ya que también van más lentos, empiezo la bajada y ya se que pronto llega el avituallamiento y pienso en irme otra vez hacia los pinos a volver a soltar lastre…., justo antes de llegar oigo una respiración agitada, es Chema! que sorpresa! en serio no me lo esperaba a él ahí, me pasa y me dice que me pegue, lo hago pero no puedo apretar o me voy por la patilla…. 🙂 , como el avituallamiento está ahí mismo llego a él cuando Chema está saliendo, yo bebo, hablo u poco , relleno agua y salgo hacia abajo buscando refugio, parada y ….ya me queda solo un papel…., pienso que si tengo que volver a parar va a ser complicada la higiene……(aquí no hay árboles de hoja ni hierba fresca precisamente….). Cuando por fín me incorporo a la carrera ya no veo a Chema por delante, supongo que aprovechando la bajada por la que yo mismo me lanzo muchas veces el habrá metido la directa y será imposible pillarle, continuo a la marcha pero el rebote de la bajada lleva a mi intestino de cráneo así que tengo que reducir la marcha y buscar un nuevo abrigo….., en esto se me acercan el segundo y tercero, les comento que la cosa va mal y aunque veo que andan en las subidas me aparto otra vez del camino…..
Ahora parece que la cosa va mejor pero me han pasado otros 2 , el de la bici me dice que los tengo ahí mismo, que si aprieto los pillo, empiezo a tirar y los veo en la cresta justo cuando yo acabo el asfalto, agacho la cabeza y a subir que se me da bien, voy ganando terreno entre cresta y creta los voy viendo, creo que en el Toro puedo recuperar posiciones….. acelero.
DSC_0480
El recorrido me lo se de memoria, yo mismo he marcado ésta parte, y me voy fijando si las balizas siguen correctamente puestas, pienso en la bajada del barranco y en como intentar bajar rápido y recuperar tiempo en ella, giro a la izquierda a por una gran subida…..y de repente…. veo a mitad de subida cabizbajo a Ricardo!
desde abajo le pregunto que tal vas? Levanta la mano en gesto de saludo…
me voy acercando, – Ricky necesitas algo?-…..no contesta.
Me paro a su lado, – Oye tío? estás bien?- ….acierto a escuchar un ..-no…-
Inmediatamente me quito la mochila y saco el agua que me queda, me quito el pañuelo que llevaba en la cabeza y lo empapo bien encima de su nuca, se pongo por encima tratando de refrescarle, a la vez llamo por teléfono al último número que he marcado, vuelvo a hablar con Miguel, -Oye, hay que evacuar a un corredor ya!-
me contesta asustado, -joder! está bien? que le pasa? –
Sigo evaluando el estado de Ricardo, le he dado una pastilla de sales y el otro bote de agua para que beba pero no acierta a meterse lo en la boca y responde erráticamente, – Es Ricardo, está mal, hay que evacuar, posible golpe de calor- Maldita deformación profesional….. 😉
Mientras sigo al teléfono suena el suyo y me lo da para que lo conteste yo, es David que ya está buscándole por el monte, por lo visto había acertado a llamar por teléfono antes de encontrarse peor, intento indicarle donde estamos pero tengo en la otra oreja a mi cuñado que ha salido en el otro todo-terreno al rescate 🙂 , es un poco caótico pero conseguimos aclarar la posición y solo resta esperar la evacuación.
Continúo refrescandole la cabeza y haciendo que beba, no quiere comer nada, estoy preocupado y voy corriendo arriba y abajo para ver si veo venir al coche pero intentando que no me pierda de vista, va pasando la gente y les tranquilizo diciendo que la situación está controlada, incluso a Rodrigo le hago una foto mientras baja por la vía de evacuación 🙂
Al fin llegan en el Todo-terreno, les hago señales y bajan a toda leche a por el, yo les digo que nada de tumbarlo e intentar recuperarle allí, evacuación inmediata y que le vea el médico, es la mejor opción que se me ocurre, pienso en irme con ellos, no había pensado hasta ahora en la carrera desde que había llegado allí, les pregunto si les hago más falta, pero son 4 y pueden llevárselo bien, me dicen que no, que continúe la carrera…..
Se alejan, sigo allí parado, no se exactamente el tiempo que transcurrió, pero en el momento que se fueron mis nervios se soltaron y un escalofrío me recorrió el cuerpo…..pensé en lo que le había podido pasar…..los ojos se me humedecieron…
Allí estaba , tan cerca del famoso Toro…., sin agua, no acerté a pedirles que me la rellenaran y la había gastado con Ricardo, sin protección en la cabeza por que el pañuelo se lo había dejado puesto mojado encima…., creí que si a un tío tan fuerte le podía pasar es síntoma de que en cualquier momento nos puede pasar a cualquiera y como el calor estaba arreciando, decidí continuar el camino y aunque había perdido opciones de podio o hacer buen tiempo ayudaría a quien lo fuera necesitando por el camino.
Bajé, con esa energía que da la rabia, todo el barranco y me encaminé hacia las últimas Crestas del Toro.
10338759_723541401075893_4724499286472860910_n
A partir de aquí fui hablando con unos y otros, -unas palabras de ánimo, un tirar un poco y cortar el viento, todo viene bien cuando has pasado del kilómetro 45…., trotando , andando y ofreciendo los geles que me quedaban, fui acabando el camino, afortunadamente rellené sin problemas en el último avituallamiento, aquí ya me lo tomé con calma, incluso estuve 5 minutos esperando si pasaba algún conocido y me enganchaba con él 🙂

Aún tuve tiempo de hablar con gente que había venido desde lejos (Vitoria) y me comentaban que esta carrera era muy dura, que no lo entendía, acostumbrado a subir y bajar montes cómo esto podía hacerse le tan duro…..
Solo el que corre en el Territorio TMT sabe de la dureza de éste terreno, la estepa Aragonesa es un entorno hostil, donde cada kilómetro merma tu fortaleza.

Sigo en contacto permanente por teléfono para saber del estado de Ricardo, me comentan que está estabilizado y recuperándose, ya voy más tranquilo, llamo un kilómetro antes a David para ver si localiza a los peques y quieren entrar conmigo en meta, cuando me voy acercando oigo por megafonía que anuncian mi entrada, me emociono, veo a Andrea la cojo de la mano y le digo, -no corras mucho, hay que disfrutar este momento-.
14318484581_7ee5ba68b6_b

14342019383_d3e2428d71_b

10380310_723576957739004_8504707375048130789_n

Héctor va diciendo que si he dejado escapar la victoria por quedarme con un corredor….y tal y tal, intento decirles que no iba a ganar de todas formas, pero prácticamente no me dejan hablar, encima llevo un nudo en la garganta y apenas puedo articular palabra, solo quiero refrescarme y ver entrar a la gente, a mis amigos, quiero aplaudir a cada uno, se que lo han pasado mal, pero cuando cruzan la línea de meta se les pasan todos los males 😉

No puedo ir a ducharme y cambiarme por que quiero estar en mil lugares al mismo tiempo, saludo a todo el mundo, la gente me felicita, no lo entiendo muy bien, todos hubieran hecho lo mismo…., o no? quiero creer que así sería.

Continuo hablando con todo el mundo un poco, quiero agradecer a tantos amigos que hayan venido…., seguro que se me escapó alguno, espero que sepan perdonarme los que no estuve en su llegada, empezó a llover y si me mojaba tras la carrera hubiera sido un poco desastre 🙂
En el pabellón, Antonio nos había preparado una estupenda merienda, bien regada con cervezas 🙂 Mónica volvió a subir al podio como 1ª local, (enhorabuena cariño)
yo también pillé sin quererlo el 1º local jajaja, (al no acumular premios fue descendiendo hasta mi), además tuvieron el detalle de darme uno especial ” ala deportividad”, este me gusta de verdad aunque no te importe Ricardo que ponga tu foto contra la pared en ciertos momentos…..jajajaja.
10435846_722587531171280_3051113803369629558_n

1908014_722587577837942_3031751004540457948_n

10397843_722587847837915_9124128769471755382_n
Y entre tantos saludos y batallas, tocaba poner rumbo a la ducha por fin y reunirme con los amigos que había embarcado a disfrutar de ésta aventura, quedamos para cenar con las familias, vaya merito el suyo, no solo vinieron ellos sino que arrastraron a sus “manos” e hijos… 😉
No se si entrar a describirles uno a uno, todos son grandes personas y buenos deportistas 🙂
Menciones especiales….Nacho se quedó sin poder terminar al obligarle a retirarse el médico de la carrera, -quemaduras de 2º grado en ambos brazos….- (cabezón!)
Nía ! se ha recorrido media España mezclada con esta banda de forococheros! , valor tienes 😉
Victor…, no podía imaginar que un “come hierbas” (es cariñoso) pudiera estar tan mazao! son “ciclos sanos”? lol
Dani…., se que se te hizo dura, pero aún así eres Finisher, eres un Ultra tío! enhorabuena!
Vladi…., estás mas fuerte que el Vinagre, me das miedo ya cabronazo, al final aún te llevarás tu el morreo de Carmen de Mairena…
Elías…, joder con el Galego, nacido en Teruel paciendo en el Bierzo, con esas mezclas no podías ser mala gente! jajaja, te espero en la próxima que seguro que el tobillo te deja dar mucho más de si 😉
José Manuel…, tienes un gran par de pelotas, has pasado del 0 al 100 en muy poco tiempo, como has comprobado estos 25k no son ninguna media maratón…. jajaja, enhorabuena!
DSC_2751
Y gracias, muchas gracias a tod@s por venir y formar parte de todo esto, ha sido un fin de semana que debemos repetir……, 101 Shurruner`s 2015!!! allá vamos 😉

No me olvido del resto de amigos, pero si a estas alturas alguien sigue leyendo esto….es porque me aprecia de verdad! jajaja, Zuritas: muchas gracias por venir! encima mojáis casi todos!!, Alfredo, la carrera era extrema de verdad, tomaste la decisión acertada!!! el año que viene??? 🙂

Y así terminó el fin de semana de la Trans Montesblancos Trail 2014 “Shurrner`s Edition” 😉

DSC_2763

Acerca de Runzalico

Amante del Running, el Trail-running y obsesionado con estar al tanto de las novedades en material para el disfrute de esta pasión. Ver todas las entradas de Runzalico

8 responses to “Trans Montesblancos Trail 2014 SE.

  • Nacho Sánchez Santos

    Gonzalo, eres muy grande. El orgullo de los shurrunners, eres de los tipos que se puede ir al infierno con ellos y volver sacudiendo las cenizas

  • betizsle

    Eres un grande, una pedazo de crónica y una gran persona. Felicidades

  • rafigna

    Impresionante crónica. Felicidades Sput y me alegro mucho por los shurruners. Un abrazo

  • Rubén Álvarez

    Hola Gonzalo,

    Campeón no es solamente el que gana una prueba, el verdadero campeón es el que se olvida de todo por ayudar a un compañero y más en una prueba de montaña. Tu hoy te has portado como un titan con tu amigo Ricardo y has sabido mantener la calma y actuar rápido en una situación complicada.

    Enhorabuena amigo, y paciencia que habrá muchos más podiums.

    Nos vemos corriendo por montaña

Responder

CARRERAS DE MONTAÑA, POR MAYAYO

Carreras de montaña por Mayayo: Trail running ultra trails, material y más.

Runzalico

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

BLOGMALDITO RUNNING PUB

RUNNING PARA ADICTOS DESDE BARCELONA HACIA EL INFINITO

CONTADOR DE KMS.

Corro por los que no pueden hacerlo!

Antonio Madriñán

Endurance athlete, Salomon Ambassador, Writter / Oficial Site.

Vientu Nordés

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

Kommon Blog

Free The Writers

el corredor nocturno

experiencias de un corredor

Dully Pepper24H

Arte pelo Amor, Arte pelo Mundo, Arte pela Paz!

riverrunnerroad

Siempre buscando algo mas, pero siempre disfrutando.

bizenticosportworld

Deporte y vida al aire libre

QUERER ES PODER!!!

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

AVENTURAS DE OTRO LUGAR

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

El Hilarillo

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

Blog de David

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

