Gran Trail Trangoworld Aneto – Posets ” Vuelta al Aneto”

“Un Pirineo extremo, un recorrido infinito” así se presentaba esta edición 2014 del Trail Aneto, sin duda bien traido el lema….

image

Me presentaba en Benasque arrastrando una lesión en el Psoas derecho desde hacía un mes, fue en el Ultra Trail del Sobrarbe donde mi pierna dijo basta y me hizo quedarme en la meta de la maratón sin poder continuar a por el ultra, aún así las ganas me pueden y tras un par de sesiones de fisio y sin ver una cuesta ni de lejos en practicamente un mes, llegué a Benasque con el claro objetivo de intentar ser “finisher”, nada más (y nada menos) 🙂

Estas escapadas al Pirineo nos permiten hacer unas mini vacaciones en familia, y aprovechando la vena aventurera de Mónica y la ilusión de los niños, decidimos adquirir una tienda de campaña familiar para que probaran la experiencia y así tambien nos permitiría un rápido alojamiento, ya que la masificación de la carrera hace que ese fin de semana no quede nada libre en Benasque ni alrededores, además de los precios desorbitados que empiezan a pedir en todas partes cuando se organiza un evento de estas características……al final matarán la gallina de los huevos de oro….
image

El tiempo parece que va a acompañar y solo lloverá un poco mientras montamos por primera vez la tienda, afortunadamente lo conseguimos en poco tiempo y todo acaba seco menos yo 🙂
En los momentos previos a una prueba tan dura como esta me pongo bastante nervioso, en el sentido de que tengo tener todo bajo control y siempre llevo prisa por ir terminando las cosas, así nos dirigimos a toda mecha a recoger el dorsal………que caos, más de 45 minutos en una fila para recogerlo porque justo allí te hacían el exhaustivo control de material, control que desapareció justo cuando me iba a tocar a mi….., o agilizaban aquello o están todavía entregando dorsales….., quizas exigir el mismo material a los que corren la maratón que a los que corren la ultra no es necesario…, en fin.
Ya había podido saludar a Victor Tello y Ricardo ya estaba tambien conmigo para recoger el dorsal, pero yo seguía pendiente de la hora porque había quedado para cenar con los compañeros del Foro de http://www.Trailrunning.es , tenía muchas ganas de conocerlos en persona y fue una lástima no compartir más tiempo con ellos pero habrá más ocasiones, un placer por supuesto 😉
image

Organizar todo el tinglado de lo que vas a llevar en carrera en la tienda de campaña le daba aún más emoción al momento, estoy acostumbrado a dormir “de campo” y caí enseguida dormido, a las 6:00 estaba arriba desayunando pastel energetico y cafe bien caliente, el frescor de la mañana me hizo decidirme por llevar la malla pirata (obligatoria) puesta, que junto a las pantorrileras hacen una malla completa, manguitos y ya parecía un anuncio de Hoko con patas…..jajaja.
image

Ricardo y su cuñado pasaron a buscarme por la puerta del camping para no tener que hacer madrugar a la familia, y por fin nos encontramos en la salida de la Vuelta al Aneto, por delante unos 60Km con más de 4000 metros de desnivel, y para mi la primera vez que correría a más de 2000 metros de altitud, si esto no es un reto……. 😉
image

Entre nervios, saludos y buenos deseos le explico a Ricardo mi estrategia, correr el tramo hasta los llanos de Hospital a buen ritmo y despues intentar aguantar las ascensiones y descensos como buenamente pueda, hasta que si llego a la pista y vuelva a poder correr hasta la meta, se cuales son mis opciones y que la pierna llegará un momento en que fallará, él se ofrece a quedarse conmigo en la carrera, pero le digo que ni de coña, se lo fuerte que está y puede hacer un muy buen papel, como así fue 😉

El speaker con la voz partida va calentando el ambiente y cuando termina la cuenta atrás da la salida…., solo he vivido una igual el año pasado en Alquezar, gente animando ya en la salida por todas partes, un pueblo precioso, 3, 2, 1, ….salimos! levantas la vista…..y ahí está…. uno de los picos más altos de España ante ti y tu arrogancia.
image

Los primeros kilómetros son practicamente llanos, hemos salido muy atrás y todo es remontar posiciones, se que voy rápido pero tambien se que solo voy a poder correr aquí, le damos caña y cuando empiezan las primeras rampas nos despedimos y Ricardo tira a por su carrera y yo empiezo la mía 🙂
La primera parte hasta el primer avituallamiento voy gozando como un chico pequeño, los paisajes, mucha gente corriendo, todos con las ganas y fuerzas intactas, esta primera subida está bastante masificada y la senda está en perfecto estado para trotar, paro en el avituallamiento y voy bastante delante en la carrera, sin embargo a partir de aquí el terreno ya no permitiría correr apenas y el esfuerzo acumulado en mis lastimados flexores empezaba a avisar que no estaba aquí para intentar hacer buen puesto, si no para intentar acabar.

El paisaje te atrapaba y a la vez asustaba ver por donde debíamos ascender, las interminables subidas y bajadas entre los caos de bloques graníticos, que se empeñaban en complicarte el avanzar y lentamente terminaban por desesperarte, multitud de veces pensaba ese “pero que coño hago yo aquí!? ” y sin embargo continuaba hacia arriba, buscando las marcas que tan precisas había colocado la organización, un diez en ese aspecto.
image
(nótese a pesar de la sobre actuación…..la sorpresa al adivinar el recorrido)
La enorme subida que nos esperaba hasta el punto más alto de la carrera (2750) transcurría entre rocas y hielo, momento en que aproveché para repostar agua directamente de donde nacen todas las fuentes, pura nieve derretida de deshielo, esto se repetiría muchas veces a lo largo del camino y combinándolo con las sales en pastilla te aseguras una buena hidratacion, puede haber agua más fresca? 😉 que delicia.
image

En el primer gran descenso tenía dos opciones, aventurarme nevero abajo rápidamente o bajar por el recorrido encordado y marcado por la organización, muchos “atajaban” deslizandose por el hielo, pero yo preferí descender más lenta pero segura mente.
image

Antes de ello hice una parada a guardar bastones, comerme una barrita y deleitarme con la vista del imponente paisaje.

En esa misma bajada cuando ya llevaba varias horas y aunque entero, el cansancio iba haciendo mella, en un mal apoyo la pierna se quejó y me volvió a recordar que acabar no sería fácil.

image
Ni que decir tiene que correr a estas alturas me resultaba imposible, alpinismo puro y duro, para alguien inexperto en estas lides como yo, se hacía entre excitante y agobiante, los Kilómetros no pasan…….. Pero si las horas……y en mi mente empezaban a resonar extrañamente unas palabras que repetiría una y otra vez como un mantra ….. (aquí no corres, aquí progresas, avanzas, vamos avanza!)
Ayudado por los bastones en la penúltima de las grandes ascensiones, conseguí llegar a la cima y vislumbrar un sendero que nos acercaría a un ibon embalsado, donde nos esperaba el segundo y último de los avituallamientos, un compañero de carrera con el que iba hablando sobre las ganas que tenía ya de correr de una vez, se ofreció para inmortalizar el momento y tomó esta preciosa instantánea.
image
La bajada corriendo hasta el avituallamiento fue muy reconfortante, hacía horas que no corria ni un metro, al llegar, bien de todo, comida y bebida en abundancia, me senté y aprovechando la cobertura pude hablar con Mónica y dar novedades de la situación 😉
A partir de ese momento cuando ya llevaba 8 horas de carrera y el efecto del ibuprofeno me hubo abandonado, fue cuando se me haría todo más cuesta arriba, y a pesar de ser una zona menos técnica, tube que arrastrar casi literalmente mi pierna bloques arriba y abajo, llegando a pasarlo mal en alguna subida vertical en la que hacía falta escalar directamente……., fueron momentos duros, que quedarán en mi mente para siempre……junto a ese mantra… (aquí no corres, aquí progresas, avanzas, vamos avanza!) y poco a poco, metro a metro, conseguí llegar a la última cima.
image
Lo que debería ser una bajada fácil para mi, se me hizo muy dura, dada la escasa respuesta de mi pata, así que me dedique a seguir avanzando, a trotes a veces, esquivando obstáculos en vez de saltarlos, pero seguí adelante. Me encontré con Manu que en esta estaba del lado organizativo, comentamos un rato y al saber de mi estado llegó a proponerme que me quedara con ellos, pero rápidamente le dije que en cuanto el firme me fuera favorable volvería a correr y no pararía hasta cruzar la meta, y así lo hize, poco a poco la pista se iba abriendo y a medida que el paisaje cambiaba y la vegetación crecía, también crecía mi ritmo y la velocidad con la que descendía, ya sabía que iba a llegar, lo conseguiría, no había salido en las mejores condiciones pero no me había rendido, la propia alegría de poder llegar me espoleaba y los últimos kilómetros volvieron a ser rápidos, casi se esfumaron los dolores, y en una extraña mezcla de camaradería y competitividad nos animabamos los unos a los otros mientras seguíamos imprimiendo ritmo.
Hasta que mi mantra cambió, desapareció, o al menos lo guardé para otro momento, y está vez mi cabeza decía (Aquí si corres, sabes correr, hazlo, corre!) y el último tramo pasó rápido, mucho para llevar más de doce horas en carrera, y casi todos corríamos, algunos ya solo caminaban, pero les animabamos, me unía a un grupo pero enseguida lo dejaba, me aceleraba al escuchar ya a la gente en los alrededores de Benasque, aplaudían a unos y otros, animaban en francés, catalán, vasco y hasta en castellano, ellos aplaudían y jaleaban y nosotros solamente corríamos, cada uno hacia su meta.

Llegaba al camping por donde también pasaba la carrera, saqué el móvil y sin pararme avise a Mónica de mi inminente llegada, me esperaban antes, pero es que antes tube que bajar al infierno recoger mis cenizas y volver, lo que me llevó más de lo previsto 🙂

Entrada del pueblo, caras conocidas de los compañeros que me esperan, Alfredo y Jorge están en la misma entrada, calles empedradas, tapizadas de gente esperando que entre su familiar, su amigo….., música, aplausos, más amigos…… Una cara, mi niña…….,espera en la recta de meta a su padre ya hace tiempo, se que sabe que me gusta que esté ahí, me encanta, recojo su mano y sonriendo…..por fin, cruzo la línea de meta.
image

El resto del fin de semana fue de disfrute total, relax y paseos pirenaicos que es justo el aliciente de estas carreras, gracias a Mónica por aguantar que ponga de mala leche cuando se acerca el momento 🙂 , ella también disfruta de estas salidas pero carga con la parte de la logística y no es tarea fácil jejeje, gracias.

Después, sufriendo las consecuencias del esfuerzo, pero lo bien que se está viendo las otras carreras cervecita en mano, no está pagado.

image
Nos ha jodido que si voy a lucir mi camiseta de finisher! Jajaja, me la he ganado amigo…….

Ha sido sin duda la carrera más dura a la que me he enfrentado hasta el momento, bonita y dura a partes iguales, volveremos el año que viene 😉

image

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de Runzalico

Amante del Running, el Trail-running y obsesionado con estar al tanto de las novedades en material para el disfrute de esta pasión. Ver todas las entradas de Runzalico

3 responses to “Gran Trail Trangoworld Aneto – Posets ” Vuelta al Aneto”

Responder

CARRERAS DE MONTAÑA, POR MAYAYO

Carreras de montaña por Mayayo: Trail running ultra trails, material y más.

Runzalico

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

BLOGMALDITO RUNNING PUB

RUNNING PARA ADICTOS DESDE BARCELONA HACIA EL INFINITO

CONTADOR DE KMS.

Corro por los que no pueden hacerlo!

Antonio Madriñán

Endurance athlete, Salomon Ambassador, Writter / Oficial Site.

Vientu Nordés

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

Kamikazed

Party People

el corredor nocturno

experiencias de un corredor

Dully Pepper24H

Arte pelo Amor, Arte pelo Mundo, Arte pela Paz!

riverrunnerroad

Siempre buscando algo mas, pero siempre disfrutando.

bizenticosportworld

Deporte y vida al aire libre

QUERER ES PODER!!!

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

AVENTURAS DE OTRO LUGAR

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

El Hilarillo

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

Blog de David

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

