Maestrail -Maratón de Montaña “Vuelta a la Tablada”-

DSC_0104

El 20 de Septiembre se celebró la primera Edición del Maestrail , un conjunto de carreras de montaña que discurren por el Geoparque del Maestrazgo, en un principio no entraba en mis planes una carrera de este tipo antes de la cita con el UTGS dado el esfuerzo que requieren, pero aprovechando la cercanía al pueblo de Molinos, donde contamos en el alojamiento que nos proporciona la casa donde nació mi suegro y pensando en salir simplemente a disfrutar del paisaje…..me apunté a la distancia media del Maestrail, la maratón de montaña “vuelta a la Tablada” de 45 km y 2000m+ , una distancia en principio asequible y que pudiera recuperar en condiciones para Guara, el resto de distancias la componían un trail de 25k que sale desde Berge y la Ultra de 63k que compartiendo recorrido con la maratón continua hacia Molinos y vuelve a Castellote.

DSC_0101

En la entrega de dorsales ya estaba el amigo Carlos, otro “insaciable” de las carreras 🙂 que en la Trail de 25 hizo un gran papel, quedando 2º en categoría Veteranos B, allí pudimos observar que en ésta primera edición no existía un sistema de control vía chip ya que nos iban dando el número de dorsal según llegábamos a la mesa para su retirada, dado el escaso número de corredores tampoco resultaba algo esencial , en futuras ediciones seguro que habrá muchos más inscritos 😉

IMG-20140920-WA0037

Después de una típica y suculenta cena pre-carrera a base de tallarines y sin la presión que suele suponer una carrera de este tipo consigo conciliar el sueño y a las 6:00 nos preparamos para ir a la salida que se daría en las inmediaciones de la plaza de toros de Castellote a las 07:30.
Saludo a Victor Tello y a algunos corredores que me presentan ese día, nos hacemos las fotos de rigor unos a otros y tomamos la salida.

1174214_717869938260603_1531963721_n

Los primeros metros transcurren a lo largo del pueblo de Castellote y nada más salir de este nos encontramos a la derecha a un sorprendido rebaño de cabras montesas que se merodeaban la población 🙂
en el primer kilómetro el ritmo es suave, empieza picando cada vez más hacia arriba y veo que estoy en el grupete de cabeza, vamos tirando pero charlando al mismo tiempo, a un ritmo bastante asequible, en cuanto la cosa se complica un poco y aumenta la pendiente Roberto Prades empieza a abrir hueco, le sigue un corredor de la Ultra y detrás de el vamos alternando la posición otros tres corredores más.

10711538_717869948260602_1998816001_n

A medida que avanzamos kilómetros se van estirando las posiciones de cabeza, sólo en alguna bajada consigo hacercarme al segundo clasificado y me siguen muy de cerca el cuarto y quinto, pasó de ser una carrera tranquila a convertirse en una buena competición, yo intentando pillar al segundo y despegarme del cuarto, que por cierto me hizo correr mucho más de lo que en principio pretendía, pero al verme en los puestos de cabeza y con posibilidades la vena competitiva tiró de mí con fuerza.

La cantidad de material que elegí era más adecuada a la Ultra que a la Maratón, los dos primeros iban muy minimalistas, confiando en los avituallamientos….., yo cargaba la mochila con dos softflask de 500ml y comida suficiente ademas de los bastones para reducir el daño muscular y no desgastarme demasiado de cara a Guara.

10711606_717869951593935_779466099_n

La ausencia de un avituallamiento previsto en el kilómetro 17 jugó a mi favor, aquí ya el segundo empezó a aumentar la distancia conmigo y aunque seguía viéndolo me concentre exclusivamente en no dejarme pillar por el que me seguía, mi estrategia era clara, no parar en ningún avituallamiento hasta que tuviera que rellenar agua dada la pequeña diferencia que me separaba del cuarto, que cada vez que me relajaba un poco en el ritmo aparecía en el retrovisor avisando que al menor fallo me daría el hachazo 🙂

Llegando al siguiente avituallamiento observé que el se paraba y ese fue el momento que aproveché para poner tierra de por medio, de hecho me acerqué otra vez al segundo y éste al verme aceleró y ya no volví a verle hasta una vez cruzada la meta 🙂 , llegué con cierta ventaja al avituallamiento que marcaba la bifurcación de la Ultra y de la maratón, bebí, otro gel y rellené los botes con la firme intención de no volver a parar, cuando me disponía a salir pude divisar a unos 500 metros al cuarto, venía un tramo llano y una bajada, me apliqué y bajé fuerte, pensando en la diferencia que podría abrir contando con que pararía probablemente en el avituallamiento y si esos dos o tres minutos que serían suficientes.

1490941_717869974927266_552039282_n

En la bajada entró una piedrecita en la zapatilla pero no quise parar hasta que no viera que la distancia era segura……, tardé demasiado y el pie pagó las consecuencias, la piel del talón se me levantó un poco….., pero eso lo vería solo a la llegada, simplemente me molestaba bastante al correr cuesta abajo, pero si iba llano o cuesta arriba al entrar bien de medio pie el talón apenas rozaba el suelo.
En el último avituallamiento me informan que el segundo ha pasado hace 5 minutos, se que no lo pillo, tampoco paro y calculando que la distancia es de 42km voy sobrado de agua…..
Viene aquí una subida importante, donde los palos me ayudan y hacen que merezca la pena llevarlos en la mochila 🙂 , ya no veo ni a lo lejos al cuarto así que me relajo un poco y me centro en intentar mantener un ritmo fácil pero seguro.
Llego arriba y pienso que solo queda bajar hasta la base del Castillo y luego entrar al pueblo, pero no veo el Castillo ni de lejos…., el sol ha aparecido y empieza a calentar, tomo otro gel, los kilómetros pasan despacio, una bajada muy técnica o mejor dicho bastante sucia en la que decido bajar prácticamente andando, a estas alturas los tobillos están cansados y no responden tan bien ante los cambios bruscos de dirección, enfilo una pista que informa de la prohibición de paso a personal no autorizado…las marcas están muy espaciadas y en alguna ocasión pienso que me he perdido, pero afortunadamente sol me paso un poco de frenada una vez y recupero bien el camino.
Continúo la bajada y el GPS ya me marca el km 40, me veo ya entrando en meta, es importante visualizarlo, te da ese punch que hace falta en los últimos kms, le envío un mensaje a Mónica y le digo que llegaré a meta sobre las 12:00, bebo lo que me resta de agua….total para 2kms….jejeje
Sorpresa, llega el 42, y sigo en la pista, no voy perdido porque veo las marcas, pero yo nunca había pasado por ahí antes y no sabía lo que faltaba……, al fin veo a lo lejos el Castillo y a voces nos indican por donde había que subir….quiero decir trepar…. 😉

10276552_717869994927264_1970068449_n

Ésta si que es la última subida!, me voy emocionando ya, me veo en el podio, esto para un corredor del pelotón como yo es muy gratificante!
Subo al Castillo y desde allí se divisa la meta, atravieso el pueblo, la gente está en la calle pero para asistir a una boda jajaja, nosotros pasamos por su lado saludando a los novios, ya enfilo la bajada a meta, veo a Andrea y por primera vez cerca de la meta a Gonzalo, me paro los tomo de la mano, el no quiere entrar…..le digo que necesito que me ayude a recorrer esos últimos metros, que me hace falta su fuerza para conseguirlo, el se ríe y me dice pues entonces agárrate! y empezamos a esprintar ….

Felicidad.

IMG-20140920-WA0014

Es lo que siento en ese momento, allí está Mónica también, gracias por ir y llevarlos a esperar mi llegada (que como siempre se retrasó de la hora estimada…..ya que me salieron 45 y pico y no los 42 previsto…. jajaja)

Con cosas así se te olvidan los pequeños problemas de organización que hubo, es lógico que al ser una primera edición se cometan errores, seamos constructivos y en la medida de lo posible ahí estaré el año que viene para disfrutar, mejor si cabe de esta prometedora carrera del Maestrazgo Turolense.

Un disputado podio que para algunos no será gran cosa, pero que peleé hasta el último kilómetro 🙂

DSC_0131

Al final un poco de lío en la entrega de trofeos, pero entiendo el mogollón en el que estaban envueltos y la organización tuvo el detalle de llamarme por teléfono para darme la razón , así que por mi parte todo ok 🙂 , el año que viene más y mejor.

Gracias a Mariano J. Bes por sus excelentes fotografías 😉

Acerca de Runzalico

Amante del Running, el Trail-running y obsesionado con estar al tanto de las novedades en material para el disfrute de esta pasión. Ver todas las entradas de Runzalico

2 responses to “Maestrail -Maratón de Montaña “Vuelta a la Tablada”-

  • rafigna

    Inmenso, genial, crack, monstruo, portento, queremos un hijo tuyo. … Se acaban los calificativos Gonzalo. Enhorabuena, eres un máquina tío. De mayor quiero ser como tú 😛

Responder

CARRERAS DE MONTAÑA, POR MAYAYO

Carreras de montaña por Mayayo: Trail running ultra trails, material y más.

Runzalico

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

BLOGMALDITO RUNNING PUB

RUNNING PARA ADICTOS DESDE BARCELONA HACIA EL INFINITO

CONTADOR DE KMS.

Corro por los que no pueden hacerlo!

Antonio Madriñán

Endurance athlete, Salomon Ambassador, Writter / Oficial Site.

Vientu Nordés

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

Kamikazed

Party People

el corredor nocturno

experiencias de un corredor

Dully Pepper24H

Arte pelo Amor, Arte pelo Mundo, Arte pela Paz!

riverrunnerroad

Siempre buscando algo mas, pero siempre disfrutando.

bizenticosportworld

Deporte y vida al aire libre

QUERER ES PODER!!!

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

AVENTURAS DE OTRO LUGAR

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

El Hilarillo

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

Blog de David

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

