Ultra Sierra Nevada 2015: El Veleta.

La experiencia de combinar turismo en familia y un gran reto deportivo ha resultado más que satisfactoria en todos los sentidos, para esta ocasión habíamos planeado una escapada vacacional de Jueves a Lunes con la familia al completo en Granada, con visita completa a la Alhambra incluida, un espacio de tiempo suficiente que me permitiría a priori dedicarme al objetivo del USN sin llegar con prisas y luego descansar lo suficiente como para volver a casa en condiciones.

Jueves.

DSC_0746

Después de un largo viaje en coche hasta Granada establecimos nuestro campo base en un apartamento que habíamos alquilado al efecto , justo en el centro, pegado a la Catedral de Granada, el problema de aparcamiento inicial fue solucionado rápidamente al llegar “entre semana” y buscar donde aparcaban los propios vecinos, ya que francamente el perfil de tela de araña hacia el turista de Granada no me gustó en absoluto.

DSC_0724  DSC_0723“carga de Hidratos ;)”

Fuimos poco a poco haciéndonos con los alrededores y disfrutando de la monumental ciudad y gracias al buen tiempo sin excesivo calor vimos a pie gran parte de ella, pudiendo terminar el día de relax en una terraza degustando unas cañas con tapas típicas de Granada 😉

DSC_0737

Viernes:

Fuimos a recoger el dorsal caminando por la ciudad y ver la zona de salida y donde deberían coger el autobús de la organización los acompañantes, que les llevaría al punto donde terminaba la carrera “corta” de 63km y luego a Pradollano en meta.

DSC_0743 DSC_0740 DSC_0730DSC_0744

Por la tarde me dejaron echar la siesta ya que a las 00:00h arrancaba la USN y sus 103km y duro ascenso al veleta me esperaban 😉

Ellos aprovecharon para seguir haciendo turismo y yo por la tarde ya en modo Ultra , me dediqué a preparar las mochilas y todo lo necesario para la prueba.

Los nervios al estar en sitio tan lejano, sin nadie conocido a tu lado en la carrera etc, la hacían mucho más compleja de preparar, ya que últimamente con el apoyo y compañía de los compis del Club todo se hace más fácil a la hora de afrontar un evento así, pero la verdad es que planee todo al milímetro y afortunadamente salió a la perfección 😉

Con todo listo, bolsa de paso intermedio y final entregadas, mochila preparada, bocatas listos, geles , barritas, gominolas etc, (menuda logística tenía preparada……) me dirigí a la salida, Mónica quería venir a la salida, pero los niños estaban realmente cansados de tanto patear Granada y con lo que les esperaba al día siguiente sería demasiado egoista obligarles a estar en la salida.

Me puse mi traje de “Ultrero” y al lío.

DSC_0749DSC_0756DSC_0750DSC_0762DSC_0767

3,2,1 , Salida!

Tras una apagada introducción de salida con música tristona………vaya tela……(es lo que tiene poner un DJ de discoteca de speaker……..jajaja) salimos bajo un estrecho arco los 300 de la Ultra y unos 500 de la “corta”, que al compartir recorrido hace que la salida sea rápida, demasiado quizas para esa distancia (bueno Pau Capell no es que saliera despacio…..jajaja), me coloco más bien delante para evitar los atascos en los callejones Granadinos, ya que recorreremos unos 4 kms por los alrededores de la Alhambra antes de adentrarnos en la Sierra Nevada.

Estos primeros vamos navegando entre turistas etílicos que flipan con nuestro paso desbocado callejas arriba….porque no se si lo he dicho….pero esta carrera es básicamente eso…..una cuesta arriba, muy larga… 😉

PERFIL USN 2015 grande

Disfruto de las luces y el espectáculo que supone ver esa serpiente luminosa colina arriba mientras eres parte de ella, la noche es calurosa y rápidamente llegamos al primer avituallamiento donde nos reciben con un gran ambiente festivo entre vítores y música para refrescarnos……. porque lo que es el agua…..caliente, pero caliente de verdad……, es algo que fueron intentando mejorar ante nuestras quejas a lo largo del resto de avituallamientos y ciertamente en uno pude beber agua fresca y coca cola no muy caliente ;).

Vamos a ver un inciso para la organización……el agua aunque no esté fría lo cual es complicado aunque no imposible, (bidones de 50l con grifo rellenados con botellas previamente congeladas…..puedes añadir cubitos por arriba……ahí lo dejo….. darle vueltas….) debe estar a una temperatura que permita no solo hidratar sino refrigerar el cuerpo de los que llevamos horas corriendo, así se evitarían muchos sustos por golpe de calor etc, vamos ……en Granada esto lo deberían tener muy claro, el agua “fresca” es esencial, ni hablemos ya de consumir bebidas isotónicas a más de 30 ºc …..simplemente puede hacer que no puedas continuar, de hecho un gran número de abandonos se debió a vómitos y malestares varios……, evidentemente esto debe ser debidamente gestionado por el deportista, yo bebí un vaso de isotónica en ese primer avituallamiento…..y probablemente influyó en las dos paradas que tuve que hacer para “evacuar” antes del siguiente …….donde decidí ya hasta fin de la prueba beber agua exclusivamente y añadirle mis pastillas de sales……

DSC_0772 DSC_0771 DSC_0773 DSC_0774

Por lo demás de comida, bien……..yo no pruebo algo nuevo en una carrera ni de coña así que sobre los geles y barritas que daban no puedo opinar, había plátano , naranja y en algunos sandía, además de frutos secos y alguna gominola, lo que me extrañó fue ver embutido, pero oye…..sobre gustos…..y si te atreves a comer fuet a 40ºc en plena carrera…..ahí lo tienes…..jejeje

La carrera sigue discurriendo ya lejos de Granada y acercándose a pequeñas poblaciones donde se sitúan los avituallamientos, subimos un gran cortafuegos prácticamente vertical y cruzamos un río por un tronco, todo muy bonito y muy épico…jejeje (vaya panda frikis que somos) ciertamente una carrera, dura, muy dura.

DSC_0780 DSC_0779 DSC_0782 DSC_0783

El momento del amanecer en Sierra Nevada….es simplemente espectacular, fuera frontal y otro cortafuegos para desayunar….. 😉

DSC_0786 DSC_0785

Una vez superada la noche las fuerzas se renuevan y los objetivos se ven más cerca, a lo lejos se divisa el Veleta y el Mulhacén…….muy lejos todavía.

Hay que llegar a meta unos y a por la mochila de media carrera otros, situada en Güejar Sierra, hasta aquí hubiera sido una Ultra más, con sus cosas pero “asequible” y disfrutona, pudiendo correr mucho y aparte de los caminos llenos de zarzas y espinos, poco que reseñar.

Llegué a Güejar y allí me esperaban Mónica y los niños para darme ánimos y ver que tal estaba, a sus ojos por lo visto un poco desmejorado….jajajaja, bueno un plato de pasta, algo de bebida tibia, un romojón bajo la ducha y cambio de ropa completa, todo planeado y según lo previsto, me cambio, me avituallo y empieza la otra carrera, lo duro……la ascensión a una de las cumbres más altas de la Península Ibérica, el Veleta.

DSC_0787 DSC_0789 DSC_0791 DSC_0793

Que gran apoyo y que inyección de moral !!!!, verles y decirles, no os preocupéis…… solo tengo que subir y bajar al Veleta, nos vemos en la Meta 😉

A partir de aquí la subida a Pradollano por un encañonado en el que se concentraba el calor (era medio día) fue brutal, los primeros signos cansancio, el sueño después de comer la pasta…….fue duro, muy duro, me dió una buena pajara, que con tranquilidad y siendo consciente de lo que ocurría pude solucionar, me paré en una sombra, bebí , comí una barrita energética, re-ordené ideas y continué a ritmo pausado hasta que pude recuperar las fuerzas.

DSC_0796 DSC_0797

Llegó un punto donde el calor era sofocante y el agua iba muy justa…..pero aquí punto para la organización , preveyendolo colocaron un avituallamiento con solo agua al final de ese infierno, y encima estaba fría……..que gustazo, refresco, relleno y ….para arriba.

El objetivo es ir de avituallamiento en avituallamiento, acortando distancias para no pensar en el total…..o te vienes abajo, vamos hablando entre los que nos encontramos en el camino, ya solo quedamos los corredores de la Ultra y la complicidad es máxima, apenas existe la competición pura, todos somos cómplices con el mismo objetivo, llegar a meta, el lugar no importa, llegar dentro del tiempo de corte y poder decir con orgullo que eres finisher de una de las carreras más duras de España, que has conseguido subir desde Granada al Veleta y bajado a Pradollano en meta…….. este es uno de los pensamientos que voy rumiando al caer los kms……….

Pradollano, km 81 y  punto de inflexión, otro avituallamiento “gordo” con parada de 15 minutos, donde como y descanso , me mentalizo……, es la misma meta, dentro de unas horas tengo que volver a estar aquí pero habiendo acabado, ahora tocará luchar contra la altitud, el dolor muscular y seguir tirando de cabeza…….

Aquí la gente del avituallamiento nos mira y comenta con autentica compresión…….saben lo que venimos pasando y lo que queda, algunos al ver aquí refugio deciden dejarlo y no intentar subir al pico……..

No lo pienso, he dicho que nos veríamos en la meta y si no ocurre algo inevitable lo conseguiré, he notado molestias en el tibial izquierdo al darle un puntapie a una roca, me coloco una pantorrillera de compresión en esa pierna, me ajusto el equipo y con los ánimos de los voluntarios del avituallamiento me despido diciendo …..nos vemos antes de que se haga de noche 😉

Esto ya es paisaje de Muy Alta Montaña, canchales, pistas esquí……, discurrimos bajo los telesillas, atravesando pistas de snowboard…… (tiene que ser divertido bajarlas deslizando….pero subirlas “atrochando” es demencial….), se me une un efímero compañero de viaje, en un momento de la conversación me dice, bueno nos quedan unas seis horas y ya está……menudo bajón…..le pregunto como es eso de seis horas? y dice que más o menos es lo que tarda cuando viene aquí hasta Pradollano en coche y entrena la subida y bajada…… (tocate….los pies……este que entrena aquí me dice que seis horas….a mi se me viene el mundo encima, pero decido que quizás su ritmo no es el mío ….y tiro hacia adelante intentando hacerme a la idea que aún me quedan seis horas más…..)

siguen pasando los metros……..subir aquí es duro, muy duro, además el amigo que diseñó el recorrido obviando los caminos…..nos hace subir por el límite de fuera de pista…..es duro…..desmoralizador y hasta peligroso

DSC_0823 DSC_0805

Y llegó el peor momento por el que he pasado nunca en una Ultra…….Subiendo uno de esos canchales, otra patadita una piedra fruto del cansancio….y el tibial se me contractura dejándome bloqueado, me paro….intento estirar……me siento en una roca cercana…….el dolor es grande y me cabreo pensando que como no pase van a tener que subir a buscarme aquí……, busco consuelo en los amigos “shurrunners” a través del whatsapp, les hago partícipes de mi estado y se que se preocupan, me dan varios consejos y sobre todo me dan ánimo (muchas gracias chic@s), he seguido las pautas de alimentación y bebida a rajatabla, tomo otro de magnesio…las sales, agua, me tranquilizo, uso uno de los bastones para masajearme la zona a modo de rodillo, parece que funciona……, se me relaja…… y vuelvo emprender la marcha….echo de menos un chupinazo de reflex……, afortunadamente hay un descanso en el camino con una leve bajada que nos lleva a un lateral del Veleta, para desde más abajo, atacar ya la cima y llegar a 3100 metros.

Voy avanzando poco a poco, bastoneando, la pendiente ya no dará tregua hasta la cima………llego a la laguna y me paro a observar el paisaje, silencio, soledad……..paz.

DSC_0811

Paz a 3000 metros de altura, por delante el último escoyo, hacer cima…..y ya solo quedará bajar, aquí un par de corredores me alcanzan, comentamos como vamos y al decirle lo de mi tibial uno me ofrece Radiosalil…….casi lloro …jajaja, me doy un masajito con la crema y me deja listo para la batalla, mil gracias a este corredor anónimo 😉

Ellos continúan hacia arriba y yo me quedo un minuto más contemplando el paisaje…..estoy cerca, muy cerca

DSC_0815 DSC_0814 DSC_0813 DSC_0808

Unos cientos de pasos más….estoy en la cima, inmortalizo el momento y unos montañeros que ayudando a la organización nos ofrecen agua y chocolate en el punto más alto de la carrera me indican que el ultimo avituallamiento queda un poco más lejos pero ya es todo bajada.

En ese momento soy consciente de que voy a lograrlo, lo voy a conseguir, todo lo que queda es bajar y eso …..es lo mío, he invertido algo más de 3 horas desde que salí de Pradollano y me avisaron que serían unas 6……..eso será si caminas también hacia abajo supuse…

DSC_0816

Llego trotando hasta el último avituallamiento y estoy pletórico, cuando yo entro salen de él los dos compañeros que me prestaron la crema salvadora, les saludo, nos decimos que ya la tenemos , solo que da bajar y disfrutar !!!

En este avituallamiento me paro también tranquilamente, me atrevo incluso con un par de sandwiches que están preparando, a estas alturas ya no creo que pueda sentarme mal y apetecen 😉  pego unos tragos de coca cola para aprovechar el subidón de azúcar y cafeína, ya solo pararé para echar una foto a unas imponentes cabras que boquean mi camino.

DSC_0827 DSC_0825

Enfilo la bajada y con renovadas fuerzas “esquío” Sierra Nevada abajo.

DSC_0824

Solo ese tramo técnico ya y el resto pista disfrutona hasta la meta……..

Se oye la música a lo lejos, el bello se me eriza, las lágrimas se asoman a los ojos…….y 200 metros antes de llegar a meta veo a 3 siluetas que me resultan familiares……

sketch-1437464861788

Los peques salen a buscarme, me dan la mano uno a cada lado y quieren tirar de mí para entrar en meta, pero les digo, tranquilos, este momento hay que disfrutarlo…. 🙂

Subimos una rampa de madera que nos mete bajo el arco en plena plaza y….. Meta, lo hemos hecho.

DSC_0830 DSC_0829

objetivo cumplido, muy feliz, la sensación de entrar en meta con tus hijos después de 20 horas de carrera es simplemente indescriptible, algo que si no sientes es imposible de explicar.

Como dice un buen amigo, es por esas pequeñas cosas por las que hacemos todas estas locuras, a veces lo mejor de la vida te lo dan unos pequeños momentos 😉

Luego la organización nos obsequiaba con cerveza fresca (por fin….jejeje) y tras una ducha pudimos reponer fuerzas.

DSC_0832 DSC_0835

A descansar al apartamento y al día siguiente a por otra Ultra ….a visitar la Alhambra 😉

Si ellos pudieron esperar por mi tantas horas, yo pude al día siguiente caminar más de 4 horas para visitar a su lado la Alhambra y los antiguos palacios Nazaríes, a primera hora recorrido en tren turístico para descansar las piernas eso si……..y al final de la tarde……cañas y tapas everywhere……

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si hay que sacar una conclusión de toda la experiencia Granadina y el Ultra Sierra Nevada……., es que, a pesar de lo difícil del camino, de las subidas y las bajadas, de lo lejos que parezca estar la meta…………..hay que disfrutar del recorrido 😉

Espero poder seguir disfrutando de mi recorrido en la vida como me gusta hacerlo, corriendo, trotando, caminando, sufriendo a veces, riendo otras, siempre buscando un nuevo objetivo,  descansar después y tomar una cervecita fresca mientras lo compartes con tus amigos y piensas en el nuevo reto y como superarlo………, me gusta este tren al que me he subido …. y con esta compañía, no me bajaré hasta la parada de “Fin del Mundo” .

Próxima parada: Ultra Trail Guara Somontano……”a por la piel de Lobo Ibérico”.

Acerca de Runzalico

Amante del Running, el Trail-running y obsesionado con estar al tanto de las novedades en material para el disfrute de esta pasión. Ver todas las entradas de Runzalico

2 responses to “Ultra Sierra Nevada 2015: El Veleta.

  • Móni

    Genial la crónica y genial las mini vacaciones en Granada¡¡¡

  • Rafa

    Gonzalo, espectacular tío, los pelos de punta, espectacular la crónica, sólo al alcance de unos pocos elegidos. Enhorabuena. Un abrazo

Responder

CARRERAS DE MONTAÑA, POR MAYAYO

Carreras de montaña por Mayayo: Trail running ultra trails, material y más.

Runzalico

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

BLOGMALDITO RUNNING PUB

RUNNING PARA ADICTOS DESDE BARCELONA HACIA EL INFINITO

CONTADOR DE KMS.

Corro por los que no pueden hacerlo!

Antonio Madriñán

Endurance athlete, Salomon Ambassador, Writter / Oficial Site.

Vientu Nordés

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

Kamikazed

Party People

el corredor nocturno

experiencias de un corredor

Dully Pepper24H

Arte pelo Amor, Arte pelo Mundo, Arte pela Paz!

riverrunnerroad

Siempre buscando algo mas, pero siempre disfrutando.

bizenticosportworld

Deporte y vida al aire libre

QUERER ES PODER!!!

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

AVENTURAS DE OTRO LUGAR

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

El Hilarillo

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

Blog de David

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

