UTGS 2015 – Spain Ultra Cup, el duro camino para la consecución de un sueño.

12108749_10208295874663939_7413977754879366083_n

Hace un año en Alquezar era testigo de como los participantes de la primera edición de la Spain Ultra Cup recogían su “Piel de Lobo”, el ambiente corre-montañero que nos rodeaba, el brillo en los ojos de aquellas personas, las sensaciones que nos contagiaban…. fueron el detonante del objetivo que se fijó en mi mente de inmediato, quería estar allí arriba, ser uno más de la manada….. y el camino ha sido duro, largo, mucho…. pero el objetivo está conseguido.

DSC_02088

Tras recorrer los mas de 300 kms de las 3 pruebas pude subir este año a recoger mi merecido chaleco que acredita el haber recorrido 3 de las mejores Ultras de España, la primera fue el Gran Trail Peñalara en Madrid, después vino la Ultra Sierra Nevada en Andalucía y finalmente la Ultra Trail Guara Somontano en Aragón, he subido montañas, atravesado ríos, recorrido kilómetros de senda, pista, canchales demenciales a alturas superiores a los 3000 metros, soportado dolores y agotamiento, aprendiendo a sobreponerme a la sed, al calor, sufrido golpes de rocas y arañazos de espinos inclementes, aprendiendo a sacar fuerza de donde parecía que no había para dar una paso más…..
Puede parecer que ha sido terrorífico 🙂 , pues todo lo contrario…. lo mejor, lo más importante de todo, ha sido el camino.
La cantidad de horas entrenando solo, con los amigos, las charlas con los locos del “running”, leyendo aquí y allá , aprendiendo. los viajes a estos lugares de España, el turismo que te obliga a hacer, esas tardes con buena compañía, conversación y una cerveza después de entrenar duro, sentir el calor de la familia y amigos en la distancia mientras están pendientes de si pasas por el siguiente punto de control.. 🙂
Y esa entrada en meta de la mano de tus seres más queridos… 😉

Centrándome en relatar éste pasado fin de semana en Alquezar, para variar llegaba en malas condiciones a la carrera, una lesión sufrida en una carrera nocturna me ha tenido todo el mes de septiembre en el dique seco y solamente he podido hacer bici y algo de elíptica, la semana anterior a la carrera ya podía echar algún trote aunque con molestias todavía en el talón del pie izquierdo (sufrí una caída al romperse una terraza de un barranco por el que corría y caer de talones desde metro y medio…) para rematar el viernes amanecí con la garganta dando guerra y presagiando gripazo….. pero ….parafraseando al gran Nacho …

Así nos instalamos en un Bungalow del Camping de alquezar toda la familia, esperando que el buen tiempo les permitiera a ellos disfrutar de este precioso pueblo y sus alrededores y a mi no mojarme demasiado en la carrera.
DSC_0126_2
El ya mecánico ritual de preparación del equipo y a la cama a las 00:00, que a las 05:20 el amigo Moisés se había ofrecido para llevarnos a la salida (gracias tio 😉 ) hasta ahora no había mencionado a mis compañeros de viaje en la Spain Ultra Cup, pero porque merecen un capítulo aparte, Ricardo e Ismael consiguieron también su preciado chaleco y además el primero haciendo una grandísima actuación quedando en el top 15 de la copa 😉
DSC_0134_2
Los 3 nos pusimos en la línea de salida, rodeados de compañeros y amigos, allí se encontraban muchos de los habituales corredores maños con los que compartimos esta afición, Corredores del Ebro y Andandaehs, Trials y muchos más 😉
DSC_0137_2DSC_0177_2
Los nervios eran evidentes, cada uno con su reto personal y su carrera programada en la mente, yo conociendo el primer tramo de la carrera no quería contagiarme mucho de la velocidad de la primera bajada ya que el talón se me resentiría……
Suena la banda sonora del último Mohicano…repican las campanas y el cohete de salida nos hace correr entre las calles de alquezar, aún en penumbra pero iluminado por cientos de frontales.
Llego al primer avituallamiento muy cómodo, reteniendome para no tirar más y me obligo a seguir tras un grupete que lleva un buen ritmo pero se paran demasiado en el primer avituallamiento y yo continúo, extrañamente no me duele nada y voy demasiado fácil, supongo que la adrenalina de la salida está haciendo su trabajo.

ultra-trail-guara-somontano-2015-1115222-29746-29-node

Pasamos por las pasarelas del río Vero, una pena pasar de noche ya que es de las zonas más bonitas de la carrera, subimos las escaleras y ya estamos de vuelta en Alquezar, segundo punto de control, voy junto a la primera fémina y entro justo antes que ella al avituallamiento, yo aquí si me tomo mi tiempo y ya no la volveré a ver en carrera 🙂
esta segunda parte la hago demasiado rápido (esto lo pienso ahora claro….después de analizar la carrera en frío) me dejo llevar por otros corredores pero esta vez ya son más competitivos, rondamos las posiciones 20-25, lo se porque uno de mis “compañeros” de viaje no dejaba de preguntar en que lugar iríamos a todo el mundo que se veía de público…jejeje que ansias…

OLYMPUS DIGITAL CAMERAIMG_0024

El dolor del pie es solo molestia y el gripazo está mas o menos bajo control, solo en las subidas se nota que los mocos empeoran mi toma de oxigeno y me acaloro demasiado, disminuyo la marcha y en paz, pero recupero en las bajadas…..error.
Aprovecho las bajadas para remontar los puestos que pierdo subiendo, mi falta de miedo bajando y alguna habilidad hay… hacen que baje deslizando por las pedreras bastante rápido, incluso voy usando los bastones cual apoyos de esquí, hasta que rozando la mitad de carrera en una de esas bajadas ….arrastro un canto con la puntera del pie izquierdo lo que ya me hace sobre extender los flexores de los dedos del pie, lo levanto con el empeine, va hacia adelante y rebota en una piedra, volviendo contra mi espinilla….. la ostia…. esto en una fracción de segundo se traduce en un traumatismo bastante invalidante, me deja jodido….un hematoma aparece y la hinchazón en la pierna es más que evidente, no me detengo demasiado voy valorando sobre la marcha……, se que mientras vaya “caliente” me dejará moverme, pero no se como va a responder después.

La subida al avituallamiento de las Bellostas se me hace interminable, apenas puedo correr y así se lo comento a Javi y Alfonso que han ido a animar a los suyos y me paro unos segundos con ellos.
Entro al avituallamiento que en esta parte es muy bueno, aunque las ensaladas de pasta “de bote” prefiero no comérmelas, si volvemos a la pasta casera mejor chicos… 😉 , mientras me atienden realmente bien y me ponen un plato con jamón y pan con aceite, además de pastel de chocolate me hacen un control de material…….así que repito mientras acaban de ver que llevo todo lo requerido por la organización.

La lesión no parece demasiado grave y aun frío ya me deja andar, no correr, pero decido salir así y ver como evoluciona, más allá del km 50 y cuesta arriba tampoco se corre demasiado….jajaja, así que salgo bastoneando y con el estómago lleno, no se me ha pasado por la cabeza retirarme, he llegado hasta aquí y eso no me va a parar……. me pego más de dos horas sin poder correr ni un metro…., mala leche que se me acumula por el dolor cada vez que lo intento, lo tengo bastante claro, tengo que llegar al “Mesón de Sevil ” y salir de allí corriendo, es una larga cuesta abajo, y hay que correr.

IMG_3174

En mi peor momento me paro a regar un arbolito, me llaman por teléfono….y me alcanza Ismael, su cara al verme me hace darme cuenta que mi aspecto debe ser lamentable……, me dice que se queda conmigo….que tio…, muchas gracias por el gesto macho, pero no, le digo la realidad,….- ahora mismo no puedo correr, sería retrasarte y cortarte el ritmo de carrera inútilmente, en cuanto pueda volver a correr lo haré….- , refunfuña un poco pero le convenzo y continúa su carrera 🙂

Por fin llego a ese punto de inflexión que me había marcado, he tenido que sacar el frontal de nuevo poco antes de llegara a Sevil, allí ya puedo tomarme un antiinflamatorio que enmascare un poco la pedrada y junto con el caldito que me tomo, el café calentito y los ánimos de la organización hacen que según lo previsto arranque corriendo a descontar kilómetros hasta meta….
La bajada se hace interminable, me van llamando por teléfono y apenas puedo contestar, no quiero pararme, estoy corriendo y ahora no es momento de parar, aunque era David insistiendo en por donde iba para darme una sorpresa junto con Ricardo y Antonio me esperaban más abajo para darme el último aliento (y un trago de Cerveza….jajaja) si me guío cae entera de un trago, pero mejor dejarla para después, gracias por el detalle chicos.
Llego al último avituallamiento antes de meta, esto está hecho, me tomo un chocolate caliente que sabe a gloria y un trozo del típico dobladillo de Alquezar, cambio pilas al frontal y a por la última cuesta arriba, sigo corriendo , ya no duele nada, me paro justo en la entrada del pueblo aviso a Mónica por teléfono y me dice que me están esperando los dos peques a la entrada de la alfombra roja… 🙂

ultra-trail-guara-somontano-2015-1115222-29754-698-node  ultra-trail-guara-somontano-2015-1115222-29754-695-node

Entro en meta eufórico, algo cansado pero no exhausto, el tener que ir lento por narices me ha hecho llegar bastante entero, ya me avituallo bien, un plato de pasta, una buena cerveza fresca, abrazos con otros finishers, todavía está Ismael por allí que hace rato entró en meta, recojo mi pegatina para el pasaporte de la Spain Ultra Cup y como ya me temía….. solo quiero ducharme, un colacao con magdalena y a la cama hasta mañana, la barbacoa que se han pegado los compis del club tendrá que ser para otro año 🙂

DSC_0169_2

El domingo ya solo quedaba recoger nuestras cosas e ir a en busca de nuestro ansiado chaleco….. y vuelta a casa…..a disfrutar de lo conseguido y con un nuevo reto en la cabeza, hacer las 3 carreras este año ha supuesto acumular los puntos requeridos para optar a una inscripción a la madre de todas las carreras por montaña….el Ultra Trail del Montblanc… así que…… Chamonix….allá vamos!!!!!!!

DSC05809

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de Runzalico

Amante del Running, el Trail-running y obsesionado con estar al tanto de las novedades en material para el disfrute de esta pasión. Ver todas las entradas de Runzalico

2 responses to “UTGS 2015 – Spain Ultra Cup, el duro camino para la consecución de un sueño.

Responder

CARRERAS DE MONTAÑA, POR MAYAYO

Carreras de montaña por Mayayo: Trail running ultra trails, material y más.

Runzalico

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

BLOGMALDITO RUNNING PUB

RUNNING PARA ADICTOS DESDE BARCELONA HACIA EL INFINITO

CONTADOR DE KMS.

Corro por los que no pueden hacerlo!

Antonio Madriñán

Endurance athlete, Salomon Ambassador, Writter / Oficial Site.

Vientu Nordés

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

Kommon Blog

Free The Writers

el corredor nocturno

experiencias de un corredor

Dully Pepper24H

Arte pelo Amor, Arte pelo Mundo, Arte pela Paz!

riverrunnerroad

Siempre buscando algo mas, pero siempre disfrutando.

bizenticosportworld

Deporte y vida al aire libre

QUERER ES PODER!!!

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

AVENTURAS DE OTRO LUGAR

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

El Hilarillo

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

Blog de David

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

