PirineosFIT , Festival Internacional de Trailrunning.

36604_999869380087780_409670487864130677_n

El 02 de Julio de 2016 y  bajo este nombre arrancaba la I edición del PirineosFIT, poca publicidad recibió por estas tierras y eso repercutió en que fuéramos pocos los afortunados que lo vivimos, del 2 al 9 de Julio de 2016 pude vivir la que hasta ahora ha sido la mejor y mayor experiencia de Trailrunning en mi periplo por las montañas, toda una semana dedicada al TRailrunning y a la montaña en general, ponencias de grandes figuras del Trail como Luis Alberto Hernando, participación en la propia competición cracks como Iker Karrera y otros patrocinados por las marcas, Hillary Allen, Depa, Sergio Mayayo,  Dario Dorta, y muchos cracks más,  varios entrenadores……….etc….además de un reducido grupo de afortunados corremontes más “amateur” que pronto hicimos buenas migas 😉 .

Yo pude acceder al dorsal gracias a la página http://corredordemontana.com/ y por supuesto a la organización de #PirineosFIT a los que desde aquí quiero dar las gracias por la oportunidad de disfrutar de esta aventura 😉

Los detalles de la prueba los tenéis en su página, así que yo no me voy a extender en ellos, solo decir que yo participaba en la Endurance/  6 etapas / 132 km / 8.850 desnivel.

Pedí una semana de vacaciones en el trabajo y con el visto bueno de la familia, esos grandes sufridores de nuestras locuras (gracias Mónica :p) , emprendí el viaje hacia la Jacetania con mi furgo cargada de ganas y expectación.

Recogida de dorsales, poco multitudinaria, sin conocer a nadie……bueno, formaba parte de la aventura, algo frío todo la verdad, había poca información del evento y eso se notaba en Jaca, que parecía ajena a lo que allí se cocinaba.

13567248_10210372628221480_1138569227576970306_n

Una vez con todo en la bolsa me voy a pasar la noche en la misma línea de salida de Panticosa, varias furgos más aparcadas de las que luego sabría eran compañer@s de carrera.

Llegó la mañana y con ella la salida de la Primera etapa: (yo os voy a colgar mis Tracks, algo de lo que carecimos …..y hubieramos agradecido), mi plan era tomarme esta semana de entrenamiento para UTMB y salir suave y sin forzar movimientos que pudieran provocar lesión……pero te pones el dorsal y….. jajaja.

ETAPA 1: Panticosa – Panticosa

Media Maratón : 20 km. 1.250 m +
Datos Media Maratón: Salida Panticosa 1.184 m, altura máxima 2.198 m, llegada Panticosa 1.184m

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13944606

Etapa-1-Panticosa-1024x549

 

Salimos como alma que lleva el diablo! yo que creía que íbamos a echar la mañana de buen rollo….madre mía, me dejo arrastrar y subimos a toda mecha hacia el alto de las pistas de esquí en Panticosa, todo cuesta arriba y en el primer tramo de bajada por las pistas, offroad…..meto un pie en un hoyo y ….  !crack!  mi tobillo cruje y me asusto un poco (bueno bastante), dejo el pie colgando y me detengo a ver si puedo apoyar……duele, me viene a la cabeza toda la preparación que llevo y no me lo creo….me acabo de preparar un esguince a los 6 kms de empezar…., y este no es el objetivo de la temporada….que mala suerte…., afortunadamente en un minuto mi pie reacciona puedo volver a apoyar, troto un poco y parece que al menos a meta voy a poder llegar……., Darío me pasa a toda leche (como corre este chico….) y también tiene un problema ya no recuerdo si de cuádriceps o tobillo, pero me paro a ofrecerle los bastones porque veo que cojea mucho y queda más de mitad de carrera, afortunadamente más tarde lo vería en meta y pudo acabar.

A partir de este punto replanteo mi carrera y toda la semana más seriamente, tolerancia cero a calentarse….., a disfrutar de la montaña en lo posible, subir fuerte para que sirva el entreno y no arriesgar en las bajadas, que UTMB está muy cerca, con lo que escondo mi “gen” competitivo hasta el último día (en Jaca le di rienda suelta) y con mi tobillo hinchado acompañado de los problemas en la planta del pie que arrastraba desde hacía días …..(vaya cuadro)…. llegaría al final de la competición, gracias a Ana de AMG Fisio que me atendió 3 de los 6 días y consiguió recolocando mi tobillo y pinchando esa contractura en la planta del pie que pudiera completar las 6 medias maratones de montaña del PirineosFIT.

fondeface

ETAPA 2: Biescas – Biescas

Media Maratón : 23 km. 1.350 m +
Datos Media Maratón: Salida Biescas 875 m, altura máxima 2.170 m, llegada Biescas 875 m

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13944622

 

Etapa-2-Media-Maraton-Biescas

La segunda etapa estuvo marcada por el “sabotaje” que tuvo la organización encuanto al marcaje de la prueba se refiere, yo como ya pasé la tarde por Biescas, fui a reconocer parte del recorrido del día siguiente…..y no lo encontraba por la falta de marcas, algún gracioso desbalizó aproximadamente 11 kms de carrera, lo que retrasó nuestra salida hasta las 10:30, solución que tengo que decir fue un punto a favor de la organización, lo fácil era suspender, pero con las ganas e ilusión que se veían al equipo de la organización sacaron adelante la prueba.

Se nos unieron en este día el gran Depa y Hillary Allen (madre del amor hermoso como corre cuesta arriba esta moza…… 😉 )

Calor en esta etapa dada la hora de salida, la que se me hizo más corta y ya sin buscar la competitividad donde empecé a disfrutar de verdad 😉

perfilface

ETAPA 3: Astun – Canfranc

Media Maratón : 23 km. 1.200 m +
Datos Media Maratón: Salida Astun 1.715 m, altura máxima 2.516 m, llegada Canfranc 1.172m

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13944641

Etapa-3-Media-Maraton-Astun-a-Canfranc-1024x477

Llegué a dormir a Astún después de pasar la tarde en los alrededores del balneario de Panticosa, poder descansar en la furgo toda la tarde disfrutando de esos paisajes y la tranquilidad que dan esas montañas merece la pena….

Una niebla densa cubría la explanada del aparcamiento donde esperábamos la llegada del alba y la salida de la tercera etapa, nuevas incorporaciones al pelotón de salida y allí que salimos dirección Canfranc, en la primera de las etapas “en linea”, puedo resumirla en PRECIOSA , el paso por el Anayet, donde Hillary me rebasó justo en el vértice con una facilidad pasmosa, yo iba haciendo fotos si, pero ver como tiraba cuesta arriba sin palos y te dejaba atrás…..como que escocía….jajaja

13615458_10210395969685002_1840048145833024689_n

La bajada hacia Canfranc….. se me hizo dura, con ese esguince incipiente y que las La Sportiva Akasha que estaba “estrenando” no me daban la seguridad que requería esa bajada……., más abajo donde ya había sendero pude correr y disfrutar, llegar a meta y empezar mi otra “aventura”, cuando la organización nos devolvió a la salida en Astún, noté que la furgo no salía……iba mal…..joer joer…- ¿que hago? –

decido tirar hasta Candanchú, salida de la siguiente etapa y allí esperar acontecimientos, no me atrevo a bajar a Jaca a disfrutar de la proyección de la organización ni de las charlas, ya que me temía lo que al final ocurrió……

ETAPA 4: Candanchu – Canfranc

Media Maratón : 21 km. 2.150 m +
Datos Media Maratón: Salida Candanchu 1.567 m, altura máxima 2.612 m, llegada Canfranc 1.172m

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13944654

Etapa-4-Media-Maraton-Candanchu-a-Canfranc-1024x508

Nos enfrentamos a la cuarta etapa, yo con la cabeza en la furgoneta, ya que no he podido ni llegara arriba del todo de las pistas, me he quedado sin embrague y está bien estacionada……pero “tirada”, el “brainstorming” con mis colegas del Club , me hace urdir un plan para poder terminar el resto de la semana, aunque se desbaratan mis planes de bajar el jueves a por la familia y que Mónica y los niños pasen los 3 días que restan conmigo disfrutando de la montaña…..

La etapa pasa sin pena ni gloria, con algún paso complicado y algunas pérdidas, fruto de la falta de marcas, ya que alguien por lo visto se dedico a quitar algunas también……

Me puse a “tirar” del grupo perseguidor de los cabezas de carrera, pero en una de las pérdidas, di aviso de que no había marcas…..y…..los últimos serán los primero…., me quedé a la cola del pelotón, no me importó, era un día malo mentalmente, la furgo estropeada a 200 kms de casa….. la familia sin poder subir…., el tobillo y la planta del pie tocados……lo de menos era la posición, llegar a meta y continuar era el único objetivo.

13566989_10210416505078374_835808017639462261_n

ETAPA 5: Canfranc – Canfranc

Media Maratón : 23 km. 1.800 m +
Datos Media Maratón: Salida Canfranc 1.172 m, altura máxima 2.266 m, llegada Canfranc 1.172 m

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13944685

Etapa-5-Media-Maraton-Canfranc

El quinto día….. , mi plan incluía 1 hora más de carrera, como me había quedado tirado en Candanchú, decidí bajar corriendo por el camino de Santiago hasta la salida de la siguiente etapa en Canfranc, eran pocos kms….y estábamos allí para correr….  :p  ,así que llamé al albergue de Jaca, reservé habitación y pensando en que al día siguiente el seguro se encargara de la furgo y a mi me trasladara a Jaca para poder acabar la prueba, el amigo Marcos cuando se enteró de mi situación me llamó ofreciéndose para devolverme a Zaragoza al acabar la etapa de Jaca, ya que el disputaba la maratón de montaña de ese día,….. con todo “atado” aún en el aire….dimos comienzo a un nuevo día de aventura Pirenaica.

Me levanté a eso de las 5:00 , desayuné como todos los días mis tostadas con miel y café con leche, me puse la ropa “de correr” y metí la mochila dentro de otra más grande con el cambio para la ducha, salí hacia Canfranc para enfrentar la quinta etapa, por el camino me encontré con algunos peregrinos que empezaba su camino de Santiago, unos al verme corriendo me dijeron….- así vas a acabar en cuatro días! – , cuando les conté mi “aventurilla” su cara era un poema, me desearon suerte y reanudé “mi camino” , llegué a Canfranc a la hora estipulada, me abrigué un poco a esperar la salida mientras, Santi, Javi y Diego flipaban con que hubiera empezado a correr hacía una hora.

Capítulo aparte para estos cracks, Javi y Diego abanderando una reivindicación que apoyo rotundamente de “escuela pública” para tod@s, Santiago un gran corredor con su impecable furgo VW blanca (que chula) fueron unos grandes compañeros de aventura, enhorabuena craks! espero veros pronto en otras aventuras 🙂

13600012_10210425069772486_875613332118688595_n

ETAPA 6: Jaca – Jaca

Media Maratón : 22 km. 1.100 m +
Datos Media Maratón: Salida Jaca 820 m, altura máxima 1.769 m, llegada Jaca 820 m

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13944699

Etapa-6-Media-Maraton-Jaca-1024x444

Llegó la última etapa, el plan iba según lo previsto y gracias a la ayuda de Juan ( cerebro de toda la PirineosFIT, que me prestó su ayuda personal, llevándome de vuelta a Candanchú después de la etapa de Canfranc y ofreciéndome ayuda al saber de mi avería, muchas gracias 😉 )

Monté mi base de operaciones en el albergue de Jaca y desde allí emprendí la última de las 6 carreras de montaña de la semana, una vez más gracias a las manos de Ana (AMG Fisioterapia) que redujo mi contractura y me aconsejó cambiar de zapas…….

En esta ocasión y conocedor del recorrido, ya que no hacía mucho había disputado el campeonato de Aragón de Ultratrail en el mismo terreno finalizando con un digno octavo puesto en la Federación y de la que postearé  una entrada, decidí volver a activar el modo competición para ver como estaban las patas después de toda una semana acumulando kilómetros y desnivel.

En esta ocasión muchos  más corredores tomamos la salida, debido a la multitud de opciones que propone la organización, yo apreté dientes ya en la salida y encaré la ascensión a la Cruz de Oroel a un buen ritmo, llegué arriba sin dejar de correr y me sentía fuerte, así que aún intentando no arriesgar mucho en la bajada decidí tirar ……. finalmente creo que hice una gran etapa, acabándola en 2:21h y con muy buenas sensaciones 😉

13590455_10210425072972566_1738241283222555661_n

Ya solo quedaba lo que para mí era la despedida, no pude quedarme a despedirme de tod@s los grandes participantes de esta edición en la entrega de premios, ya que el amigo Marcos ( una vez más gracias) se ofreció a llevarme a casa  y después de su luchada maratón de montaña y una merecida “super hamburguesa” para reponer fuerzas, nos fuimos hacia Zaragoza.

Me quedo con la sensación de haber conocido a mucha gente igual de loca que yo por esto, a muchos craks, grandes deportistas pero sobre todo grandes personas, un abrazo enorme a todos y cada uno de vosotr@s , aquí dejaré unas instantáneas de algunos de vosotros, en mi modo “cazaselfies” 🙂

Sin duda ha sido una experiencia muy enriquecedora y que no ha hecho más que ahondar en mí esta pasión que me despierta correr por las montañas……. , hay gente increíble ahí fuera que comparte tus mismos sueños y disfruta de las mismas cosas que tu, hay todo un mundo ahí para recorrer…

Nos vemos el año que viene PirineosFIT, sin duda una gran idea que merece hacerse un hueco en todas las agendas de los corremontes, id haciendo un hueco para disfrutar del Pirineo, para disfrutar esta experiencia que es el PirineosFIT.

13641081_10210425690307999_5052569598684637606_o

Especial thanks to:

Aljandro Fernández , uno de los miembros de la organización, que me brindó ayuda cuando lo necesitaba e incluso me puso al teléfono a un mecánico familiar suyo para intentar identificar el problema, eres un crack y tenemos unas cañas pendientes, seguro que habrá oportunidad de tomarlas.

Moni y los peques, por  “dejarme”  estar una semana viviendo un sueño perdido en las montañas, os quiero 😉

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

Llevo tiempo sin actualizar el Blog pero esta entrada os la debía,  llevo todo el año dedicado al gran reto que comienza mañana, dentro de unas horas partiremos hacia los Alpes para pasar una semana en esas montañas y participar en el UltraTrail del MontBlanc……. vamossssss!!!

 

Acerca de Runzalico

Amante del Running, el Trail-running y obsesionado con estar al tanto de las novedades en material para el disfrute de esta pasión. Ver todas las entradas de Runzalico

2 responses to “PirineosFIT , Festival Internacional de Trailrunning.

  • machacao

    Ya hace tiempo que te sigo y, de echo, hemos coincidido en algún trail “menor”. Desde aquí, mi más sincera envidia sana y todos mis ánimos para lo que venga tras la UTMB.

Responder

CARRERAS DE MONTAÑA, POR MAYAYO

Carreras de montaña por Mayayo: Trail running ultra trails, material y más.

Runzalico

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

BLOGMALDITO RUNNING PUB

RUNNING PARA ADICTOS DESDE BARCELONA HACIA EL INFINITO

CONTADOR DE KMS.

Corro por los que no pueden hacerlo!

Antonio Madriñán

Endurance athlete, Salomon Ambassador, Writter / Oficial Site.

Vientu Nordés

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

Kamikazed

Party People

el corredor nocturno

experiencias de un corredor

Dully Pepper24H

Arte pelo Amor, Arte pelo Mundo, Arte pela Paz!

riverrunnerroad

Siempre buscando algo mas, pero siempre disfrutando.

bizenticosportworld

Deporte y vida al aire libre

QUERER ES PODER!!!

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

AVENTURAS DE OTRO LUGAR

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

El Hilarillo

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

Blog de David

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

