Ultra Trail del Montblanc 2016, “La Carrera”

 

IMG-20160828-WA0023

Vaya por delante que lo hemos conseguido, puedo lucir orgulloso el chaleco de Finisher del Ultra Trail del Montblanc! más de 38 horas corriendo en compañía de Ismael y Ricardo, en la mente siempre Mónica, Andrea y Gonzalo,  que junto al resto de familias componían un equipo de apoyo de lujo Inma, Rodrigo, Oscar, Sandra, Claudia y Jimena ….todos tienen un gran mérito y debo darles las gracias 😉

DSC_0193

Tengo que hacer mención especial a mi hermano Sergio, que me envió un vídeo antes de tomar la salida donde me daba ánimos para lograrlo, lo tuve presente en los momentos malos y me fue de mucha ayuda, muchas gracias por creer en mí,  hermano 🙂

IMG-20160828-WA0088

 

Ha sido un año de preparación, largos entrenamientos, siempre pensando en el objetivo, dejar pasar muchas carreras y llegar fuera de forma a otras, también mucho gasto en material, buscando lo más adecuado para que nada que pudiera depender de mi fallara.

Todo un viaje …….  si lo piensas, allá cuando empecé a trotar se veía tan lejos ……pero ahí estaba, era al principio un objetivo oculto, casi innombrable….., pero vas cogiendo experiencia, vas quemando etapas, te vas convirtiendo en lo que quieres ser.

Hemos estado 8 días de turismo por Chamonix y alrededores y nos lo hemos pasado genial, no hemos descansado demasiado, pero merece la pena.

Llega el día D, tomamos posiciones pronto, cerca de la línea que divide a los élite de los populares, una delgada línea que nos separa, pero que caerá antes de dar la salida, en este deporte compites de tú a tú contra los Messis y los Ronaldos, apenas unos metros más allá están Luis Aberto Hernando, Tofol, Gediminas, Zach, Miguel Heras, todo un elenco de cracks a años luz en nivel competitivo de nosotros y sin embargo tan cerca que si quieres puedes meterte en ese grupo…..si les aguantas el ritmo claro…..jajajaj, es lo maravilloso de este de porte, que te iguala.

DSC_0217

Vamos viendo como llegan todos, nuestra estrategia es salir adelante para evitar los incómodos tapones, y correr con normalidad desde el primer momento, además así podemos ver el fantástico espectáculo de la salida siendo protagonistas de la misma.

Llegan Marcos y Jordi a la salida, otro par de maños del Club Andandahe que también conseguirán sus objetivos, nos saludamos y comentamos los pormenores de la salida.

DSC_0220 (1)

Y llega ese momento, en la línea de salida de Chamonix, cuando te das cuenta que cada uno de los pasos que has dado entrenando te han llevado hasta donde estás, esos instantes en los que la piel de gallina y las lágrimas que intentan aflorar expresan la emoción, los nervios…..y por fin la salida!  da rienda suelta a todo eso que llevas dentro, me preocupo de ir atesorando cada momento, cada metro de esa salida, con toda esa gente animando en la calle, balcones….siguen copando las orillas de la carrera que nos conduce al bosque de las cercanías de Chamonix, en un último mensaje he pedido a Mónica que me tenga preparado un buff que me olvidado en ese camino que nos hace pasar a los pocos kms por al lado del Camping donde hemos estado toda la semana, llego a ese punto y me paro a darles un beso a los 3 , recojo el buff y me uno a mi EQUIPO , así con mayúsculas.

Pedazo equipo que llevo, Ricardo que va sobradísmo el tío, en menuda forma está, subcampeón de Aragón de Ultratrail….ahí es nada, e Ismael! que va reservón cuando los demás sabemos que está mucho más fuerte de lo que cree.

Los primeros kms de la carrera son bastante rápidos, una subida donde ya vemos la inclinación que van a tener los senderos y una fuerte bajada que nos lleva al primer punto de avituallamiento gordo en Sant Gervais, allí la gente se agolpa alrededor y anima sin descanso, nosotros aprovechamos para poner el frontal en la cabeza ya que no tardaremos mucho ya en encenderlo y entrar en la primera noche.

Me surge un problema con el frontal principal y es que incomprensiblemente la batería principal está descargada…..tócate los…., en fin, pongo las baterías de repuesto y tiro millas, pero ese run run lo llevaré largo tiempo en carrera, empieza una larga subida en la que aunque no digo nada para no alarmar al equipo no me termino de encontrar cómodo, llevo el estómago como con un nudo……puede ser de las gominolas que he pillado en avitu que me he comido muy rápido, o el mismo calor acusado en la tarde que he sudado muchísimo, sea lo que sea voy fatal, de hecho no aguanto bien el ritmo y les digo que subiré a mi marcha, que nos vemos arriba……, afortunadamente a unos 500 metros de la cima desaparece el dolor de estómago (finalmente creo que eran gases sin mas) y alcanzo a Ismael, le digo que tiro para adelante que me encuentro bien y nos vemos abajo en el avituallamiento, aquí en un Stand de Petzl reconozco a Anton Krupica y aprovechamos a echarnos un selfie y comentar que tal la carrera y que tal va el etc.

DSC_0222

Para alguno quedará como el “Jipi ese que daba las pilas” …..jajajaja.

También en este avituallamiento coincidiremos con Javi Ordieres el Asturiano más mediático de youtube , un saludo, selfie y deseos de suerte en la carrera (veo que también lo conseguiste, enhorabuena 😉  )

DSC_0223

Nosotros una vez estuvimos los 3 bien avituallados, emprendimos de nuevo la marcha, aunque alguno llegara antes que otro al punto de control siempre nos esperamos para salir juntos, así Ricardo podía correr más ligero y nosotros íbamos avanzando, yo en alguna bajada me calentaba…..y luego los cuadriceps se acordarían….jejeje.

Llegó la mañana y con ella la bajada a Courmayeur, mitad de carrera donde recogeríamos la bolsa de vida, esta bajada la gocé como un chico pequeño, saltando y “compitiendo” con otros  corredores por llegar antes a Courmayeur, no tenía demasiado sentido ya que volveríamos a salir todos juntos, pero esos pequeños acelerones los pedía el cuerpo 🙂

Ya en el siguiente nos esperaba el “equipo” de apoyo, que alegría ver allí a Mónica y a los niños!!!! todos se habíab vestido con ropa del club y nos esperaban para dar ánimos.

IMG-20160828-WA0072

Allí nos paramos mucho rato, quizá demasiado, pero ya que estaban haciendo el esfuerzo de seguirnos en interminables colas y autobuses de aquí para allá, se lo debíamos, muchas gracias una vez más.

Con ánimos renovados emprendíamos la marcha, a un ritmo suave en llano, caminando deprisa en las subidas y trotando sueltos en las bajadas, la zona del refugio Bertone al Bonatti es una gozada, viendo los inmensos glaciares enfrente mientras recorres esos senderos tan corribles, todo un disfrute para los sentidos, de momento estamos bien de fuerzas y se nota en la alegría al correr.

La subida al Gran Coll Ferret ….. brutal, matadora, llegamos a la base a eso de las 13:00 después de estar parados con las familias un largo rato, ponerte a subir esa pared con el sol en la nuca……es devastador, empapo la gorra en cada charco que veo, y la serpiente cansina de carne humana humeante se desliza hacia la cima….. al llegar arriba un simpático cartel reza: Aquí no hay agua, tienes 4 kilómetros hasta el próximo punto de agua……. (bajonazo y tal…) Isma quiere descansar un minuto, le digo que ok, (el ha subido tirando de mi) y enciendo el móvil a ver que se cuece en las redes……, no caigo que estamos en Suiza y me llega un mensaje que me van a clavar 39€ …….ole….apago el móvil otra vez y ya empezamos la bajada hacia el agua…., son 4 kms o eso dicen…..pero se hacen largos, finalmente llegamos a una parada donde nos riegan bien de agua, me empapo por completo y dicen que otros 7 kms hasta el avituallamiento pero cuesta abajo…. (tararí) son toboganes sube y baja que vamos corriendo haciendo la goma con el mismo grupete de siempre, al final te juntas los que llevamos más o menos el mismo ritmo en carrera, vamos rodeados de mucha chica “pro” .

aquí creo que fue donde más tiempo estuvimos parados, veíamos cerca el fin de carrera…..y eso que estábamos aún lejos… 🙂

IMG-20160828-WA0066

Champex-lac, una subida que hago acompañado de un colega Francés, me cuenta que el año pasado lo dejó justo aquí,  yo le animo y le digo que este año no, este año va a allegar a chamonix!, así lo haría….. , este bosque que atravesamos hasta el lago es pura naturaleza viva, vamos viendo entre los enormes abetos, como se abren paso innumerables clases de setas, se nota la presencia de la fauna alrededor, al llegar arriba volvemos a contactar con la familia y ya hasta meta no los volveríamos a ver, menuda ultra se pegaron también ell@s , en este avituallamiento Gonzalo se mete dentro con la tarjeta de asistencia…..para que le de un trozo de chocolate…..jajaja que crack 😉  , de allí ya al día siguiente nos esperarían en meta con una sorpresa en forma de pancarta muy currada 🙂

IMG-20160828-WA0034

Nos quedaban los tres últimos picos, parece poca cosa, pero aún hay mucha carrera ahí, al bajar de Champex -Lac ya se oyen los truenos, el bosque nos hace de parapeto pero ya vamos hablando de cuando pararemos a sacar el impermeable……..la tormenta se cierne sobre nosotros y es el momento, nos enfundamos la chaqueta y los guantes, está lloviendo fuerte, racheado…..y estamos a 2500m …. una tormenta de montaña en toda regla, nos pilla en una arista bastante expuesta y la lluvia se nota fría cuando te toca, a todo esto se suma la noche y los relámpagos que nos hace pensar en que la organización suspenderá, el aparato eléctrico es importante y el 90% llevamos antenas para-rayos en las manos….nuestros amigos los bastones….

Sin quererlo formamos un grupete compacto, agachamos la cabeza y solo vemos 1 metro por delante, los torrentes suben de nivel y ya pasarlos se torna vadeo, el mismo camino cuesta arriba hace de cauce al agua que vierte la montaña……solo pensamos en llegar al punto de control y terminar de usar el resto de equipo que llevamos seco, poner térmicas etc, esto se pone feo……

Vemos como mucha gente va abandonando y no quieres ni pensar en eso, ponemos una marcha más y conseguimos llegar a un punto de control, allí bajo un precario porche nos quitamos la camiseta mojada, ponemos la camiseta térmica y Ricardo opta por los pantalones impermeables, yo prefiero esperar a ponérmelos en el avituallamiento siguiente que vamos a parar más rato, nos preocupa Ismael, que se ha ido por delante y no está en este punto de control, no nos dejan meternos en la caseta donde están los voluntarios de la organización para cambiarnos,pero al menos nos sacan caldo caliente y galletas saladas esto junto a la noticia de que en 20 minutos debería dejar de llover hacen que las fuerzas nos vuelvan, y abrigados salgamos dirección a Trient.

Antes de llegar Ismael nos llama por teléfono que está allí ya esperándonos, nosotros en 5 minutos ya estamos allí, hacemos una buena parada para tomar fuerzas, dos picos nos quedan, de más de 2000 metros , desde aquí ya no nos separamos más de unos metros, subiremos y bajaremos juntos, en las subidas ya lo voy pasando fatal, el agua que recogimos en el avituallamiento tiene un sabor extraño y voy sin beber, menos mal que encontramos una manguera en una finca y limpio los botes y relleno.

Una última subida al Tté aus Vents…… cresteamos…., simbólicamente pongo una piedra en el mojón del punto más alto……..ya sabemos que seremos finishers, empezamos a tomar consciencia……, recojo arándanos y me los como mientras me recreo con las vistas……ahí está, imponente, el Montblanc, el techo de Europa…..y allí estoy yo, minúsculo, a sus pies…… me sonrío ….. recojo otro puñado de arándanos y recuerdo a un tío abuelo (Feliciano se llamaba) al que le encantaban y que me llevó hace mas de 30 años en su busca “al monte” yo era un niño y aquello me pareció una excursión al Everest…., y mira por donde estaba yo recogiendo arándanos tras casi 160 kms…..en el macizo del Montblanc….. que cosas… 🙂

La mente a estas alturas, cuando ya empiezas el tercer día sin dormir ve caras raras en las piedras, perros que se cruzan entre las piernas cuando no hay nada, todos vamos viendo cosas “extrañas” y pensando otras aún más curiosas, en una de estas dejo que se me escapen unos metros mis compañeros y tener un minuto de intimidad, paro, me siento en una roca y mirándolo de frente susurro un “gracias”, me levanto y acelero el paso para entrar con mis compañeros en el último avituallamiento, ya todo lo que queda es bajar……..

Las gracias es por habernos dejado dar la vuelta a este impresionante recorrido por el que todavía en sueños me puedo ver descendiendo sus senderos, puede que vuelva algún día….pero ya no será lo mismo, esta vez ha sido la más especial, la mejor, La Carrera…. 🙂

Nada más salir del último avituallamiento Ismael se pone los auriculares y nos dice, vamos a bajar corriendo hasta la meta! vamos a topeeee!!!  y se lanza cuesta abajo…. O_O

Llevamos un buen rato caminando, las piernas duelen…….pero nos miramos…. y salimos tras él….. , tras unos cuantos metros los cuádriceps que me vienen recordando las bajaditas que me he pegado……empiezan a calentarse, el dolor da paso a unas ganas de correr tremendas, pillo a Ismael, y sigo, quiero darme un atracón de lactato….. , adelanto a un par de corredores y uno que está regando un arbolito cuando me ve pasar intenta seguirme, pego otro tirón…….estamos bajando por debajo de 3:50…… y llevamos más de 160 kms en las piernas…….le hago un poco el avioncito al amigo Francés que se ha picado (quizás piensa que le vaya disputar un puesto 460?¿? jajaja), me freno, le hago un pase de pecho y espero que me alcancen Ricaro e Ismael, se ríen……ya me había visto pillar carrerilla , enfrentamos los últimos zig zag , disfrutando, esquiando la bajada pero apoyando con paso firme…….. y por fin entramos en Chamonix……, la piel de gallina, nudo en la garganta……, me encuentro de frente a Mónica, no la esperaba ahí, casi no se reaccionar, un beso y continuamos porque ya vemos a los niños más adelante, nuestros nombres suenan por megafonía, beso a los chicos, pillamos la bandera del club y su pancarta…..menudo jaleo!!! todos queremos entrar juntos pero sin detenernos! es un maravilloso caos!!!!

y…….META.

ld_34237059ld_34237062

Hemos conseguido un sueño, somos finisher del Ultra Trail del Montblanc, todos hemos contribuido como equipo a conseguirlo, estoy orgulloso, de todos ellos y de mí mismo, en ese momento parece que nada es imposible…….más de 38 horas, se puede hacer más rápido!? seguro! …..se puede ser más feliz?! ….lo dudo ….. Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible.

 

DSC_0224

Habrá que ir pensando en un nuevo reto…..pero de momento ….a disfrutar de lo conseguido 😉

P.D.: Quiero dedicar especialmente la carrera a mi hija Andrea,  en muchas ocasiones , cuando volvía de otras carreras algo tocado, o después de algún entrenamiento fuerte me decía que tenía que entrar conmigo de la mano en Chamonix, su confianza ciega en que podía hacerlo era tremenda, me decía….” …sabes que vamos a entrar juntos en la meta de Chamonix?! , con la lesión del pie, me decía, “….. cúrate pronto porque tenemos que entrar en esa meta, vas a acabar y lo sabes!!!…” , gracias hija mía, muchas gracias…… y al pequeño Gonzalo que le cuesta un montón entrar conmigo en las metas y ahí estuvo, y a Mónica que estaba allí para que fuera posible todo esto, gracias, mil gracias, os quiero 🙂

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Acerca de Runzalico

Amante del Running, el Trail-running y obsesionado con estar al tanto de las novedades en material para el disfrute de esta pasión. Ver todas las entradas de Runzalico

10 responses to “Ultra Trail del Montblanc 2016, “La Carrera”

Responder

CARRERAS DE MONTAÑA, POR MAYAYO

Carreras de montaña por Mayayo: Trail running ultra trails, material y más.

Runzalico

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

BLOGMALDITO RUNNING PUB

RUNNING PARA ADICTOS DESDE BARCELONA HACIA EL INFINITO

CONTADOR DE KMS.

Corro por los que no pueden hacerlo!

Antonio Madriñán

Endurance athlete, Salomon Ambassador, Writter / Oficial Site.

Vientu Nordés

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

Kommon Blog

Free The Writers

el corredor nocturno

experiencias de un corredor

Dully Pepper24H

Arte pelo Amor, Arte pelo Mundo, Arte pela Paz!

riverrunnerroad

Siempre buscando algo mas, pero siempre disfrutando.

bizenticosportworld

Deporte y vida al aire libre

QUERER ES PODER!!!

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

AVENTURAS DE OTRO LUGAR

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

El Hilarillo

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

Blog de David

Otro corredor con Blog u otro Blog de running

